Atienden a personas con discapacidad de Chinchipe y Palanda

ATENCIÓN. Los profesionales de la salud visitan a las personas con discapacidad en sus casas.
ATENCIÓN. Los profesionales de la salud visitan a las personas con discapacidad en sus casas.

En los cantones Palanda y Chinchipe, los equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) de las 12 Unidades de Salud, realizan visitas domiciliarias de una a más veces durante el mes, a más de 500 personas con discapacidad.

Según el Distrito de Salud 19D03 de esos dos cantones, en el caso de la parroquia Zumba, el Equipo Calificador de Discapacidades (médica, psicóloga y trabajadora social) realiza seguimiento, atención médica y capacitaciones en cuidados al cuidador, una vez por semana. Esta actividad, es realizada por el personal de salud, con la finalidad de garantizar el acceso universal de los servicios del sistema nacional de salud a la población más vulnerable.

Marjorie Salazar, médica del Equipo Calificador de Discapacidades del Distrito de Salud 19D03, explicó que en la atención médica, los profesionales de salud la realizan en la Unidad Operativa o durante visitas domiciliarias. En lo que corresponde a la atención por consulta, el paciente es revisado no solo por su discapacidad si no por otras patologías que pueden ser agravadas por la misma enfermedad o por otros factores diversos.

Durante las visitas domiciliarias, el Equipo Calificador de Discapacidades, realiza una atención integral, para determinar el estado del paciente, verificación del consumo de medicamentos, observación del entorno social donde habita y determinar si este requiere de alguna ayuda técnica, acotó Salazar.

Por su parte, Miriam Viñan, trabajadora social, manifestó que para entregar un carné de discapacidad, la función que ella cumple es evaluar los parámetros: económico, cultural, laboral, entorno y familiar, puntaje que es sumado con la valoración ya sea médica como psicológica.

Agregó que los carnés son entregados a partir del 30% de discapacidad, porcentaje que sirve para la inserción laboral, y entrega de ayudas técnicas; a partir del 40%, el paciente es beneficiario de los servicios que presta el Estado, agua, luz y teléfono, entre otros.

Nathaly Romero, psicóloga, aclaró que el trabajo del Equipo Calificador consiste en prevención, calificación y entrega de ayudas técnicas a las personas con discapacidad.

Las visitas domiciliarias mensuales están enfocadas a aquellas personas que tienen alguna discapacidad severa.

Requisitos para obtener un carné de discapacidad Cédula de identidad vigente. (JGN)