Integrantes de la nación Tahltan, de Canadá, comparten experiencias en Zamora Chinchipe

VISITA. Los representantes de la nación Tahltan permanecieron dos días en la provincia de Zamora Chinchipe.
VISITA. Los representantes de la nación Tahltan permanecieron dos días en la provincia de Zamora Chinchipe.

La nación Thaltán es un pueblo indígena norteamericano. Algunos de sus líderes visitaron Zamora.

ZAMORA. Dirigentes de la nación Tahltan, un pueblo indígena de Canadá, culminaron ayer una visita de dos días a Zamora Chinchipe. La presencia de esta delegación en esta provincia amazónica fue gestionada por la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, con el fin de intercambiar experiencias respecto a temas de desarrollo para comunidades indígenas.

El presidente de la Federación Shuar, Rubén Naichap, indicó que la nación Tahltan en la actualidad es uno de los principales proveedores de servicios a los sectores de la producción canadiense. “Ellos han contado sus experiencias y hemos compartido con ellos. Estamos aprendiendo cómo hacer mejores relaciones, no solo con la industria, sino con todo el entorno, con todos los actores sociales que rodean a las comunidades Shuar”, dice Naichap, respecto a los conocimientos que como Federación Shuar adquirieron de los visitantes canadienses. Uno de los temas abordados fue el de la minería. Sobre esto, Naichap informó que los visitantes extranjeros difundieron cómo hacer mejor acuerdos con las industrias mineras para evitar conflictos sociales con comunidades indígenas ubicadas cerca a los proyectos mineros.

Naichap agregó que existe un gran nivel de desarrollo de la nación Tahltan en aspectos como la educación y que como Federación Shuar devolverán la visita a Canadá en un futuro, a fin de comunicar lo que realicen con los conocimientos brindados por los indígenas norteamericanos.

Sonia Molodecky, quien visitó Zamora junto a los líderes Tahltan, indicó que esta nación indígena ha trabajado durante los últimos 40 años en temas de desarrollo. Expuso que esta nación vivió en un inicio de lo que le daba la tierra, pero poco a poco desarrollaron otros mecanismos para la obtención de recursos económicos. Es así que integrantes de esta nación indígena actualmente son propietarios de varios tipos de empresas que tienen contratos millonarios. (JGN)

En Martín Ujukam

Los representantes de la nación Tahltan visitaron ayer la comunidad Martín Ujukam, ubicada en la parroquia Timbara del cantón Zamora.

El presidente de esta comunidad Shuar, Segundo Andrango, dijo que se sienten orgullosos de que indígenas de Canadá visiten el sector. Refirió que como comunidad Shuar no quieren quedarse atrás, sino que desean progresar y seguir adelante. “Nosotros también necesitamos y queremos vivir como la gente de la ciudad”, señala el dirigente.

Dijo que la nación Tahltan es un ejemplo de superación, porque surgió de la nada hasta alcanzar un desarrollo.