Ministerio de Salud realiza actividades para prevenir enfermedades vectoriales

SALUD. La eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti es una de las principales labores de prevención.
SALUD. La eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti es una de las principales labores de prevención.

El personal de salud del Distrito 19DO2, que comprende a los cantones Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha, a través de los establecimientos de salud, ha emprendido actividades de control vectorial en sectores urbanos y rurales de los tres cantones.

Para este trabajo, el personal de salud junto a la comunidad y comités locales formaron brigadas para desplazarse por los diferentes sectores a fin de eliminar y destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los profesionales en las visitas domiciliarias informan sobre la importancia de eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula aguas lluvias; así como también remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas…

Asimismo, explican a las mujeres embarazadas sobre la importancia de acudir a los controles prenatales de manera oportuna a fin de descartar enfermedades como el zika.

Otras de las actividades de control vectorial, es la abatización de criaderos del mosquito Aedes aegypti y gracias al trabajo realizado de forma conjunta con la comunidad, durante el presente año no se han presentado casos. (JGN)