Mejoramiento de condiciones de salud de niños prematuros

OBJETIVO. El Plan Canguro mejora las condiciones de salud integral de los niños prematuros y el acercamiento a sus madres.

Zona 7. El Hospital General Isidro Ayora de Loja, a través de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y con el objetivo de mejorar las condiciones de salud integral de los niños prematuros, ha implementado un protocolo humanizado para el cuidado del menor denominado “Plan Canguro”.

Esta estrategia de atención (posición canguro), en niños prematuros o de bajo peso, da bienestar al estar en contacto piel con piel entre la madre y el niño. Cuando existe la ausencia de la madre, lo puede hacer el padre o el familiar más cercano.

Silvana González, responsable del servicio de enfermería del área, recalca que la idea es que los niños tengan esa cercanía y lazo de familiaridad fundamental para el neuro desarrollo.

Diana Janeth Castillo Torres de 32 años, es madre por cuarta ocasión, su hijo nació a las 30 semanas y jamás pensó estar en una unidad para neonatos. De su experiencia con el “Plan canguro”, señala que ha sido maravillosa, porque ha podido sentirlo de cerca, acariciarlo y ofrecerles los estímulos necesarios cada tres horas cuando lo alimenta.

Para la responsable del servicio de neonatología, María Augusta Álvarez, el equipo multidisciplinario integrado por pediatras, neonatólogos, enfermeras y auxiliares se encuentran totalmente capacitados para ofrecer una atención y asistencia especializada para cada caso. La profesional recalca que, para el Ministerio de Salud Pública, es prioridad la reducción acelerada de morbimortalidad materna y neonatal en el país, y bajo esa perspectiva trabajan de manera comprometida y profesional.