En la Amazonía planifican actividades para desarrollo rural

PEDIDO. Representantes de la ruralidad Amazónica piden al Gobierno Nacional la cancelación de los valores adeudados a los gobiernos parroquiales.

Zamora Chinchipe. Las instalaciones de Conagopare Zamora Chinchipe sirvieron de sede para una reunión de trabajo con los presidentes de las organizaciones de gobiernos parroquiales de la Región Amazónica, con la finalidad de definir una agenda regional para el desarrollo rural.

A la reunión se dieron cita Bladimir Pineda, presidente de Conagopare Sucumbíos; Alejandro Carreño, Conagopare Orellana; Danny Marín, Conagopare Morona Santiago y Patricio Montero como anfitrión por la provincia de Zamora Chinchipe.

Durante la reunión los representantes de la ruralidad amazónica resolvieron presentar un pliego de propuestas al presidente de la República, Guillermo Lasso, en las que se incluye el pedido de cancelación de los valores adeudados a los gobiernos parroquiales de la Amazonía.

Asimismo, se propone una reforma a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; impulsar la creación de las universidades estatales en cada provincia Amazónica y elaborar una propuesta de reactivación agrícola, productiva, comercial y turística en la región.

Adicionalmente los presidentes amazónicos resolvieron apoyar la declaratoria de emergencia vial para la Amazonía a fin de que, mediante la Asamblea Nacional y el Gobierno Central, se atienda los nexos viales de la región.

Finalmente se pide el cumplimiento de un convenio de financiamiento prioritario para el sector rural entre los GAD parroquiales y el Banco de Desarrollo, firmado en el año 2018, con la finalidad de acceder a créditos que permitan impulsar el desarrollo local.

 

TOME NOTA

Piden al Banco de Desarrollo que cumpla con el convenio de financiamiento para los GAD parroquiales, establecido en 2018.