Lluvias causan cierres diarios en la vía Zamora-Loja

Lluvias causan cierres diarios en la vía Zamora-Loja
PASO. Continúa el problema de caída de tierra en la vía Zamora-Loja.

El miércoles 20 de julio, el paso en la vía Loja-Zamora estuvo habilitado hasta las 15:00. En octubre de 2021 hubo seis muertos por deslaves.

ZAMORA. Desde el pasado 19 de julio de 2022, las lluvias en la provincia de Zamora Chinchipe han generado serios problemas en la vialidad, principalmente en el tramo Zamora-Loja, donde se ha cerrado el paso por varias ocasiones, debido al crecimiento de las quebradas y deslizamientos repentinos.

Deslizamientos

Ante la presencia de caída de tierra, el martes 19 de julio, a partir de las 20:00, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), decidieron cerrar la vía Zamora-Loja hasta las 06:00 del miércoles 20, hasta realizar la limpieza de tres deslaves en diferentes tramos de la calzada. Ayer, durante el día, se habilitó el paso al tránsito vehicular, pero pasadas las 15:00 nuevamente se cerró por la presencia de un derrumbe en el sector El Tambo.

Cristian Lalvay, director Distrital del MTOP en Zamora, manifestó que durante los últimos días se han presentado una serie de lluvias que han conllevado a varios problemas en las vías, principalmente en la Zamora-Loja, en donde hay una serie de deslaves que se presentan de un momento a otro. Uno de los más grandes se registró el pasado 19 de julio en el sector denominado Velo de Novia, donde hubo crecida del caudal. Igual ocurrió el sitio de la ‘Curva Misteriosa’, en el kilómetro 20 de la vía, al igual que los kilómetros 22 y 34.

Limpieza

La maquinaria del MTOP y Prefectura de Zamora está en la zona de deslaves desde la noche del 19 de julio, realizando actividades de limpieza para habilitar el paso y evitar incidentes en los vehículos que circulan por la zona. “Hasta el mediodía la arteria estaba abierta, sin embargo, todo depende del clima, pero en la tarde nuevamente se cerró hasta limpiar los derrumbes que se presentan de manera inesperada”, declaró.

Según el director, el tema del cierre del paso son casos especiales que no se pueden programar. “El crecimiento de las quebradas y caída de tierra al igual que roca son temas naturales que se salen de la mano, sin embargo, estamos alerta con el equipo caminero las 24 horas para habilitar el acceso en caso de cerrarse. Esta es una vía que siempre ha dado problemas, anteriormente se hizo el mejoramiento de la calzada, al igual que el terraceo de los taludes, pero la tierra se sigue desprendiendo desde la parte alta”, alertó.