La mejor finca productora de cacao se encuentra en Yantzaza

La mejor finca de cacao se encuentra en Yantzaza
PRODUCTOR. Eduardo Minga, galardonado como la mejor finca productora de cacao de 2024, recibe su premio durante la Feria Provincial del Cacao en El Pangui.

La Feria Provincial del Cacao en El Pangui premió a los mejores productores y fincas, destacando la excelencia del cacao de origen con certificaciones ZCH 5500 y múltiples galardones en calidad y manejo.

El pasado fin de semana, la Feria Provincial del Cacao en El Pangui en honor al  «Día Mundial del Cacao» se llevó a cabo una agenda llena de actividades, premiaciones y la certificación oficial de cacao de origen ZCH 5500. La feria, que contó con la participación de 22 fincas, destacó la excelencia y calidad del cacao producido en la región.

El sábado 6 de julio se llevó a cabo la premiación de los mejores productores y fincas. Eduardo Minga, del sector Los Ceibos en Yantzaza, fue galardonado como la mejor finca productora de cacao de 2024, obteniendo el primer premio valorado en 1.400 dólares por segundo año consecutivo. En su discurso, Minga expresó su gratitud: “Agradecer el apoyo a todos los agropecuarios, y a la prefectura, agradecer por la capacitación que hemos recibido”. El segundo lugar fue para Bolívar Flores de Centinela del Cóndor, y el tercer lugar para Stalin Romero de la parroquia La Chonta, Chinchipe.

En la categoría de mejor manejo de finca CCN 51, Alcira Singuenza del cantón El Pangui se llevó el primer lugar por segundo año consecutivo. El segundo lugar fue para Ángel Gualán de Zamora y el tercer lugar para Oscar Cueva de Paquisha.

La premiación de la mejor mazorca de cacao vio a Claudia Ramón del cantón Yantzaza alzarse con el primer premio, seguida de Ronald Quezada también de Yantzaza en segundo lugar, y Ángel Lozano del cantón Zamora en tercer lugar.

En la valoración organoléptica, que evalúa el mejor fermentado de cacao por su calidad en aroma, el primer lugar fue otorgado a Ruth Sozoranga del cantón Chinchipe, con el chef internacional Edgar León actuando como juez de cata.

En cuanto a la valoración física de la pepa de cacao, el primer lugar fue para María Girón de Palanda, el segundo lugar para Gabriel Jiménez de Centinela del Cóndor y el tercer lugar para Nancy Paz, también de Centinela del Cóndor.

La feria no solo destacó la calidad del cacao de la región, sino que también subrayó la importancia de la capacitación y el apoyo a los productores locales, asegurando un futuro prometedor para la industria cacaotera del área. (YP)

 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.