Este programa ha permito el apoyo y el desarrollo de los productores que han podido emprender sus propios negocios.
Tundayme. EcuaCorriente S.A. ha dado un impulso significativo a los agricultores de la zona de influencia de la mina Mirador mediante su programa de agroemprendimientos, contribuyendo al desarrollo local. Este programa ha permitido a los agricultores fortalecer la producción de cultivos como: cacao, pitahaya, maíz y papaya, entre otros.
Michael Urdiales, coordinador de Relaciones Comunitarias, destacó la importancia de estos apoyos en el desarrollo de los productores, quienes han podido emprender sus propios negocios y asegurar un sustento para sus familias.
Un ejemplo notable de este desarrollo es el cultivo de papaya en el barrio Las Orquídeas. Anteriormente, esta fruta no se cultivaba en la zona, pero gracias al respaldo de EcuaCorriente S.A. y al esfuerzo de agricultores como Carlos Brito, la comunidad ha comenzado a diversificar sus cultivos, incluyendo pitahaya, plátano, entre otras, generando así nuevas oportunidades económicas.
Brito agradeció a EcuaCorriente S.A. por el apoyo técnico y productivo, que le ha permitido cultivar una hectárea de papayas, ya casi listas para la cosecha. Este emprendedor de la parroquia Tundayme ha invertido en su terreno, implementando canalizaciones para el agua, lo que le ha permitido optimizar el uso de la tierra y obtener mejores resultados. Actualmente, sus productos están siendo comercializados en el sector, y hay un creciente interés entre los moradores por continuar cultivando, lo que representa un gran aporte para la comunidad.
Por su parte, Pedro Sandimbia, de la comunidad Mirador, resaltó el impacto significativo de EcuaCorriente S.A. en su trabajo. Él y su comunidad se dedican al cultivo de maíz, yuca y cacao, productos que están siendo comercializados en el mercado de El Pangui. Esta actividad ha resultado rentable, especialmente dado la alta demanda de maíz en el país; en los últimos meses, han cosechado aproximadamente 60 sacos, de los cuales han vendido 55, en casi tres hectáreas de terreno. Además, están recibiendo capacitaciones para mejorar su producción y competir con grandes productores.
El programa de apoyos productivos se enmarca en el Plan de Relaciones Comunitarias y Plan de Manejo ambiental, el mismo que continúa demostrando su valor en la mejora de la economía local y la sostenibilidad agrícola.