Drenajes en Pachicutza ayudan al mejoramiento de su producción

INVERSIÓN. Hasta el momento en los 2.000 metros lineales, ya se invirtieron 90.000 dólares.

PANGUI. Mediante un recorrido realizado a los sistemas de canales de drenajes en el barrio Santa Rita de la parroquia de Pachicutza, en el Pangui, se constató que ya se encuentran construidos 2.000 metros lineales de drenajes en este sector por parte de la dirección de Riego y Drenaje de la prefectura de Zamora Chinchipe. Este proyecto contempla 12.000 metros en su totalidad.

Manuel Valdivieso, director de Riego y Drenaje, indicó que en el sector de Santa Rita de la parroquia Pachicutza se está fortaleciendo la producción con hechos y no con palabras, pues al momento se encuentran construidos 2.000 metros lineales entre primarios y secundarios, con una inversión de 90.000 dólares.

En primera instancia y de acuerdo al proyecto se favorecían 15 familias, pero conforme avanzan los trabajos se van incorporando más familias o más terrenos, de tal manera que los resultados son para todos los agricultores y ganaderos.

Por su parte Jamil Correa, presidente del GAD parroquial local, dijo que este tipo de trabajos se tenía en mente desde hace años, pero no se consiguió el objetivo trazado. “Las personas se encuentran muy contentas con estos drenajes, muchos a los mejor lo ven como una obra que no resalta, para nosotros como productores sabemos lo esencial e importante que son estas obras”. Además, resaltó que también vienen trabajando en los establos, huertos familiares, invernaderos comerciales con la empresa de producción Agropzachin.

Estas tierras eran excesivamente pantanosas, los cultivos no crecían, el ganado quedaba atrapado en los terrenos y el pasto no prendía. Bolívar Chamba, comentó que tenía estos problemas y ahora con los 400 metros de drenajes ya construidos en su finca tiene la esperanza de recuperar la producción de plátano, pasto para el ganado, árboles frutales, entre otros.

Guillermo Correa, vocal de esta jurisdicción, mencionó que los terrenos se están volviendo más compactos, y esto motiva a los agricultores y ganaderos a seguir en esta ardua labor.

 

EL DATO

Este proyecto contempla 12.000 metros en su totalidad de líneas de drenaje.