Zamoranos siguen esperando una universidad amazónica

Zamoranos siguen esperando una universidad amazónica
UNIVERSIDAD. Zamora continúa sin universidad, la Ley Amazónica no se cumple en esta provincia.

Hace más de 17 meses que autoridades de la Senescyt recorrieron los terrenos, pero no hay avances hasta la fecha. Zamoranos salen a otras ciudades para cumplir con sus estudios superiores.

De acuerdo a un recorrido realizado en septiembre de 2021 entre las autoridades de la provincia de Zamora y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), alrededor de cuatro predios estaban en análisis para la construcción de una universidad amazónica, pero hasta la fecha no hay avance. Esta es una deuda del Gobierno con la provincia, que lleva varios años.

Estudiantes

Actualmente, los estudiantes siguen migrando a Loja, Cuenca, Riobamba, Quito y otras ciudades en busca de una universidad. Los gastos que implican viajar a otras localidades son altos, al mes sobrepasan el salario básico unificado, según algunos padres de familia. “Mi hija estudia Medicina en una universidad de Loja, porque acá no hay un centro de estudio superior. Nosotros gastamos en transporte, comida, medicina, materiales de estudio y arriendo, el gasto supera los 400 dólares, recursos que en ocasiones son difíciles de conseguir”, contó Magdalena Morales, habitante de Yantzaza.

El número de estudiantes que se gradúa en los colegios de la provincia de Zamora es alto cada año. Según las cifras, solo en el 2021 se graduaron en el Distrito Zamora-Yacuambi alrededor de 862 bachilleres, de los cuales todos tienen que salir de Zamora a estudiar la carrera de sus sueños en otras ciudades. De este número, un alto porcentaje proviene del sector rural, donde sus padres son de bajos recursos económicos y se les dificulta aumentar los gastos en otras jurisdicciones.

Lugares

Según los primeros recorridos, existían terrenos disponibles para la construcción de la nueva universidad en Zamora, Centinela del Cóndor, Yantzaza y El Pangui, pero ahora no hay progreso en la oferta.

La única entidad que funciona en El Pangui es la extensión de la Universidad Estatal Amazónica. El pedido de los ciudadanos es hacer cumplir la Ley Amazónica que habla de la creación de cuatro entidades de educación superior en las provincias Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos. La creación de una universidad tendría el valor de 5 millones de dólares, fuera de los gastos corrientes y equipamiento del centro universitario.

Seguimiento

Isabel Enrríquez, asambleísta por Zamora Chinchipe, agregó que desde el 2021 ha venido luchando para que se cumpla la ley. Uno de los primeros logros es que se hayan hecho los estudios de factibilidad y que los técnicos vayan a constatar los terrenos en los cuatro cantones, pero no hay más.

También se habló de que se empiece la universidad de Zamora haciendo uso de la extensión de la Universidad Estatal Amazónica que funciona en El Pangui.

Desde el 2021 la Senescyt no ha avanzado, incluso faltan los estudios del modelo pedagógico y diseño de la institución. Para la asambleísta, el 2022 fue un año desperdiciado, porque no ha habido un trabajo coordinado entre la Senescyt y la Secretaría Técnica de la Amazonía.

Ahora la comisión trabaja en una hoja de ruta para Sucumbíos, pero también aprovecharán para, con base en ese trabajo, acoplarlo a Zamora.

 

EL DATO

Zamora no cuenta con una universidad. Población espera la creación de este centro de estudios tan importante.