Zamora Chinchipe, la opción ideal para disfrutar el cierre del año

Zamora Chinchipe, la opción ideal para disfrutar el cierre del año
TURISMO. Zamora Chinchipe está lista para recibir a los turistas este fin de año.

Zamora Chinchipe es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden pasadas las estribaciones de las cordilleras subandinas. Conozca la ruta turística.

La provincia de Zamora Chinchipe es una de las 24 provincias que componen al Ecuador, localizada en la región amazónica del país, el sitio ofrece una mezcla de sensaciones, aventuras y emociones que resaltan en cada una de las múltiples alternativas para disfrutar de la cultura, aventura, naturaleza y gastronomía.

Además, el destino posee un maravilloso terreno montañoso, que la distingue del resto de las ciudades. Se encuentra situada alrededor de 970 metros sobre el nivel del mar, entre la confluencia de los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé. Su producción minera, grupos étnicos indígenas, legado arqueológico, inmensurable biodiversidad y atractivos turísticos, la colocan como un sitio único del ‘País de los Cuatro Mundos’.

Los viajeros disfrutan de un clima subtropical, con una temperatura promedio de 22º C, en la cuál es irresistible disfrutar de sus ríos y cascadas. Los apasionados por la naturaleza disfrutan del Parque Nacional Podocarpus, que en el sector Bombuscaro ofrece exuberantes cascadas, que se encuentran entre una gran variedad de flora tropical, en donde se disfruta de caminatas para conocer especies únicas de aves.

NATURALEZA. El lugar se caracteriza por su diversidad rica en flora y fauna.

Ruta turística

En la Ruta de la vía Loja-Zamora, podemos observar la belleza sin igual de gran cantidad de cascadas que se encuentran a la orilla de la misma, así mismo en el trayecto de la vía antigua es posible realizar ciclismo de montaña y observar a las aves.

De la ciudad de Zamora hacia el norte pasando por el valle de Yantzaza, se puede visitar granjas de Chicaña, valle de Yacuambi, con dos senderos que conectan a una de las mayores biodiversidades del país en torno a dos espectaculares cascadas: Yacuchingari y Santa Clotilde.

Siguiendo de Yantzaza hacia el nororiente que incluye el cantón El Pangui, la Reserva Ecológica del río Patmi y el río Machinaza Bajo, desde donde se observa la cordillera de El Cóndor.

La ruta de Zamora hacia el oriente donde se halla la ciudad de Nambija, cuna de los buscadores de oro, dotada de historia, tradiciones y exuberante naturaleza; están además la población de Guayzimi, los encañonados y valle de Nangaritza, así como el pantano y laguna de Cisma.

Reserva de Biosfera del Planeta desde septiembre del 2007; Bombuscaro y Romerillos con pintorescos caseríos, lagunas y bosque; sobre el nudo de Sabanillas, las lagunas del Compadre y el Mirador de Cerro Toledo ofrecen muchas opciones de ecoturismo y observación avifáunica.

Otros puntos de interés en esta ruta son: el bosque protector de Nangaritza; la comunidad Shuar de Shaimi en las faldas de la cordillera de El Cóndor; la Cueva de los Tayos; Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe y el apacible cantón Palanda con su riqueza arqueológica.

GASTRONOMÍA. Los platos típicos de la provincia incluyen animales propios del lugar.

Gastronomía

Selva, cascadas, ríos cristalinos y riqueza de flora y fauna, se conjugan con la diversidad de culturas indígenas que mantienen una cocina tradicional local, fusionando los aromas y sabores de la Amazonia ecuatoriana.

En Zamora Chinchipe la alimentación es muy diferente al resto de provincias amazónicas. Los platos típicos a destacarse son las ancas de rana preparadas de distintas maneras, la tilapia es muy apetecida, siempre acompañados de plátanos verdes, yuca y ensaladas variadas.

Las ancas de rana con su carne delicada y pequeño tamaño son muy apropiadas para figurar como entrantes en cualquier comida que queramos hacer un poco vistosa. Las ancas son la única parte comestible de las ranas. Generalmente, en el mercado nos las encontramos congeladas, aunque podemos encontrarlas frescas en pescaderías especializadas. Ya sean frescas o congeladas, se comercializan peladas y limpias. La carne que queda es tierna y el tiempo de cocción que necesitan es muy pequeño. Se suele realzar su sabor suave añadiéndoles un elemento de sabor pronunciado y bien definido como el ajo o el limón.

Ayampaco de Pescado: Carne de pollo, res, chancho, pescado o vísceras de chancho o res, luego se lo envuelve en hojas de vijao y se lo pone a la brasa. Se sirve acompañado de yuca, plátano, papa china y ensalada.

La guayusa, (Ilex guayusa) es el nombre de un arbusto aromático y medicinal del mismo género del acebo, nativo de la Amazonía ecuatoriana. Está relacionado, aunque en forma distante, con la yerba mate. Sus hojas tienen la más alta concentración de cafeína de todas las plantas conocidas. Es un árbol muy grande y ramificado con hojas de 15 cm de longitud y hasta 7 cm de ancho, dentados, coriáceos, enteros, elípticos y base aguda.

 

EL DATO

La provincia se caracteriza por su patrimonio natural y cultural, que se identifica con reservas, montañas, cuevas, ríos y cascadas, así como pueblos indígenas con diferentes lenguas, costumbres y tradiciones.