Hospital de Zamora con deficiencias para obtener calificación de Acess

Hospital de Zamora con deficiencias para obtener calificación de Acess
PROBLEMA. Hospital de Zamora con problemas de infraestructura.

Hospital de Zamora está en proceso de calificación por parte de Acess. Las autoridades han empezado con la intervención.

El Hospital Julius Doepfner de Zamora Chinchipe, actualmente tiene serios problemas para acceder a la calificación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). Sin embargo, las autoridades descartan que pueda bajar de categoría o convertirse en subcentro de Salud.

Situación

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, manifestó que la Acess es la entidad que periódicamente califica a los establecimientos de salud y, dependiendo de sus características, pueden acceder a la calificación. En esta ocasión, el proceso está en el hospital de Zamora, y se han hecho públicas algunas necesidades que existen dentro de esta entidad y, por lo tanto, la evaluación no avanza.

Indicó que el hospital es bastante antiguo, supera los 50 años, por lo que tiene algunas falencias físicas y no pueden ser superadas de la noche a la mañana. “Nosotros como Ministerio, por intermedio de la Dirección del Hospital y con ayuda de Planta Central, establecimos una reunión con los titulares de Acess para establecer una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo, para solucionar los requerimientos. Algunas cosas se han solucionado, pero otras están pendientes”, reveló.

Mejoramiento

Según Cueva, algunas áreas han entrado en mantenimiento, pero también han repotenciado el quirófano y otros medios para acceder a calificar. Descartó que el hospital pueda bajar de categoría, ya que, por ley y norma, el hospital general debe estar en la cabecera de provincia, mencionó.

Mientras tanto, también existe la posibilidad de que se pueda construir un hospital nuevo, ya que el actual ha sobrepasado su tiempo de vida útil. Están en la búsqueda de un terreno que preste las características para empezar a edificar, pero siempre y cuando exista el visto bueno de las autoridades de turno.