Cuidadores de personas con discapacidad fueron capacitados durante 2020

CAPACITACIONES. Buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios y las familias.

Los temas se enfocaron en autocuidado, prevención de violencias, bioseguridad e higiene.

Zamora. Más de 3.000 cuidadores de personas con discapacidad de las provincias de El Oro, Zamora y Loja se capacitaron durante el 2020 sobre autocuidado, protección ante el COVID-19 y autoestima, como parte del proceso de formación y sensibilización que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con los usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara.

José Vicente Ordoñez, coordinador Zonal 7 del MIES, mencionó que, en el año anterior y en el contexto de la pandemia, de los 4.900 cuidadores de personas con discapacidad de las tres provincias antes señaladas, más 3.000 se capacitaron a través de medios telemáticos.

En lo que va del 2021, se han ejecutado varias acciones de sensibilización respecto a corresponsabilidades para cuidado de calidad, síndrome del cuidador cansado y emprendimientos, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los usuarios y las familias, añadió la autoridad.

Patricia Méndez, cuidadora de una persona con discapacidad, manifestó que la capacitación le ha permitido adquirir conocimientos respecto del cuidado integral de las personas con discapacidad, evitando el desgaste emocional y físico. Además, destacó que los conocimientos adquiridos se orientan a impulsar y promover microemprendimientos que permitan a las familias generar ingresos adicionales.

La normativa técnica de gestión del Bono Joaquín Gallegos Lara se modificó en agosto de 2020 y estableció el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad para familiares de personas con discapacidad y de apoyo al cuidado.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el MIES también ha provisto de recursos y herramientas psicoemocionales a 217 equipos técnicos de las diferentes modalidades de atención a personas con discapacidad, para el manejo de estrés, efectos biológicos y técnicas para su control, ansiedad y su manejo; entre otros.

 

EL DATO

MIES ha provisto recursos y herramientas psicoemocionales a 217 equipos técnicos.