Creación de universidades amazónicas para 2024

Creación de universidades amazónicas para 2024
RECHAZO. Asambleístas rechazaron el nuevo cronograma de la Senescyt para la creación de las universidades amazónicas.

Las provincias que exigen universidades amazónicas son Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Ch.

Indignación y rechazo fueron las palabras más utilizadas por los asambleístas de la comisión de Educación de la Asamblea Nacional, al momento de opinar sobre el cronograma presentado por el secretario de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira, que prolonga hasta enero del 2024 la aprobación de los proyectos para la creación de las universidades amazónicas, ante el Consejo de Educación Superior (CES).

Durante la sesión de la Comisión de Educación, llevada a efecto el miércoles 12 de enero del 2022, Rivadeneira planteó un cronograma con tiempos bastante prolongados según los asambleístas, para efectuar durante 2022 y 2023, los estudios de terrenos, infraestructuras, diseños de carreras, modelos pedagógicos, estatutos y los económicos.

“No estamos de acuerdo. Los tiempos deben ser ajustados. Parece que el Gobierno Nacional busca ganar tiempo para no cumplir con la Ley Amazónica”, manifestó la legisladora de Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez, durante su intervención.

Este criterio fue apoyado por la legisladora por Orellana, Mariuxi Sánchez, incluso propuso una reunión técnica, el próximo miércoles 19 de enero, entre la Senescyt, la Subcomisión para el Seguimiento de la Creación de las Universidades Amazónicas y las Juntas Promotoras creadas en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con la finalidad de revisar el cronograma y plantear alternativas viables que permitan reducir sus tiempos.

Para esta reunión que fue acogida por el secretario de la Senescyt, la legisladora Enrríquez indicó que llevará una propuesta de consenso desde Zamora Chinchipe, ya que, con este propósito, se reunirán autoridades, académicos y ciudadanía en general, el próximo lunes 17 de enero.

“Nos estamos organizando para aportar desde la academia, desde los GAD. Vamos a pedir a la Región Amazónica que se organice para reclamar juntos lo que por derecho nos pertenece”, señaló.