COE de Yantzatza sesionó este lunes

SEGURIDAD. COE cantonal emitió nuevas disposiciones.

Para evitar la propagación del virus se requiere tomar extremas medidas de cuidado y protección

 

YANZATZA. Durante la mañana de este viernes 9 de abril, se llevó a cabo la reunión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del cantón Yantzaza. En esta cita se tomaron nuevas resoluciones y se reafirmaron otras que fueron puestas en vigencia en días anteriores, para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

La preocupación de las autoridades locales es latente, debido al alto incremento de casos del virus. En los últimos días las casas de salud de esta localidad han llegado a saturarse al punto de encontrarse colapsadas. Los decesos producto de la enfermedad también han aumentado considerablemente.

Entre las principales resoluciones que se adoptaron este día constan:

–       Exhortar al COE Provincial a declarar en Estado de Emergencia al Ministerio de Salud (MSP) en toda la provincia de Zamora Chinchipe.

–       Aprobar las solicitudes de Hospital Básico de Yantzaza y la Dirección de Gestión Ambiental, en cuanto a la adquisición de oxígeno, suministros, medicamentos, prendas de protección, amonio cuaternario, alcohol y cipermetrina líquida.

–       Las resoluciones de restricción a la movilidad, aforo en locales comerciales, entre otras, tomadas el 26 de marzo y 1 de abril, se prolongan hasta el 20 de abril del presente año, para evitar aglomeraciones y más contagios.

–       Aprobar el desarrollo de la Feria Libre, únicamente con productos de la localidad, durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, respetando las medidas de bioseguridad dispuestas.

–       La Feria Ganadera se mantiene suspendida hasta el 20 de abril.

–       Declarar en sesión permanente al COE Cantonal.

El alcalde Martín Jiménez, resaltó la relevancia de las resoluciones adoptadas en Yantzaza, por la urgencia de detener la ola de contagios de las últimas semanas. La autoridad cantonal, ratificó el apoyo de la entidad municipal con las instituciones que trabajan en la mitigación del virus. En este sentido, destacó que se realizan las adquisiciones de insumos médicos y logísticos necesarios para mantener provisto principalmente al Hospital Básico de Yantzaza que está atendiendo esta emergencia. “No hay espacios para más pacientes, cuidémonos, es responsabilidad de cada ciudadano detener la enfermedad”, concluyó el burgomaestre. Informó diario El Amazónico.