Yunda tiene tres procesos judiciales

    435
    Momento. Jorge Yunda, alcalde de Quito, tendrá la audiencia preparatoria de juicio por supuesto peculado el 26 de abril.
    Momento. Jorge Yunda, alcalde de Quito, tendrá la audiencia preparatoria de juicio por supuesto peculado el 26 de abril.

    Delito de peculado, omisión de funciones y delincuencia organizada son los cargos que enfrenta el Alcalde.

    El último escándalo que empaña a la Alcaldía de Quito está relacionado con los chats de Sebastián Yunda, hijo del alcalde, quien, Jorge Yunda, aparentemente, negociaba con terrenos municipales, acordaba reuniones entre empresas y funcionarios y recibía comisiones.

    Al ser consultado, Jorge Yunda dijo que no metía las manos al fuego por nadie y que él responde por sus actos y no por terceros, ya sean sus funcionarios o familiares.

    Responsable del accionar municipal

    Pero las cosas no son así, dice Marcelo Hallo, vocero del colectivo ‘Quito Unido’ que presentó, el 29 de marzo de 2021, un pedido de remoción del Alcalde.

    Hallo resaltó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece que el Alcalde es el responsable de toda la administración municipal. Por lo tanto, sobre él recaen todas las decisiones que se toman al interior del Municipio, sus empresas y secretarías.

     De lo que se le acusa

     Hay tres procesos judiciales que recaen sobre el Alcalde de Quito. El primero inició en 2019, pero solo uno ha avanzado. Tras la filtración de los chats de Sebastián Yunda, a una de las investigaciones se le podrían aumentar nuevos delitos.

    1. La Fiscalía investiga a Yunda y a otras 14 personas por el presunto delito de peculado en la compra de 100.00 pruebas para detectar Covid-19. Según la Institución esta compra realizada en abril de 2020 habría generado un perjuicio por $4,2 millones. Además, la teoría de la Fiscalía, es que en el contrato se estableció que las pruebas debían ser PCR pero en verdad eran RT Lamp, mismas que tendrían una menor sensibilidad.

    Por este caso, Yunda utiliza un grillete electrónico y deberá presentarse el 26 de abril a la audiencia preparatoria de juicio.

    1. Hallo denunció a Yunda por omisión de medidas de protección a bienes y personas protegidas durante el paro de octubre de 2019. “Incluso la supuesta participación en un presunto golpe de Estado”, resalta el acusador particular.

    El caso todavía se mantiene en etapa de investigación previa por lo que es reservado.

    1. Presunto peculado y delincuencia organizada. Esta acusación la hizo César Montúfar el 15 de junio de 2020. El excandidato a la presidencia señaló que había una triangulación entre los gerentes de las empresas municipales de Agua Potable y de Obras Públicas y las empresa Inmosolución y Geinco, con la que se buscó evadir el sistema de contratación pública.

    “Se transfirió a la empresa (Geinco) proyectos por $51 millones”, dijo Montúfar. (AVV)

    Fiscalía pidió investigar al hijo del Alcalde

     Alberto Santillán, fiscal provincial de Pichincha,  encontró información que podría agregar nuevos delitos a la investigación por presunto peculado en la adquisición de pruebas Covid-19 por parte del Municipio de Quito.

    Santillán remitió copias certificadas del peritaje realizado al celular Sebastián Yunda, hijo del burgomaestre, con el fin de determinar “la apertura de la investigación correspondiente”.

    Los chats contendrían información sobre conductas penalmente relevantes que ponen en riesgo o lesionan bienes jurídicos protegidos de la capital y se sumaría a las diligencias que forman parte de la instrucción fiscal por el presunto peculado en la compra de pruebas para Covid-19.

    LÍNEA DE TIEMPO

    1. Las primeras acciones judiciales contra Jorge Yunda, alcalde de Quito, iniciaron a raíz del paro de octubre de 2019.

    1. En junio de 2020 ‘Quito Unido’ inició el proceso de revocatoria, ante el CNE, de Jorge Yunda.
    2. En marzo de 2021 ‘Quito Unido’ solicita la remoción del Alcalde, al Concejo Metropolitano. Se necesita que 14 de los 21 ediles voten a favor para hacerlo.
    Si Jorge Yunda fuese sentenciado, por cualquier delito del cual es investigado, la Contraloría podría emitir un informe para proceder a la destitución.
    El pedido de remoción del cargo solicitado por el colectivo ‘Quito Unido’ se tramitará en, aproximadamente, 25 días.

     El Alcalde no es responsable solamente por sus acciones sino de las de sus funcionarios. Él puede decir que cada quien responda por lo suyo, pero no es así. La Ley lo obliga y lo responsabiliza por las acciones u omisiones de él y sus funcionarios”.

    Marcelo Hallo
    Vocero del colectivo ‘Quito Unido’