Jorge Yunda se excusará ante el pedido de remoción en su contra

    853
    yunda_excusa_comision
    Acción. Jorge Yunda no convocó a sesión de Concejo Metropolitano que se realiza cada martes.

    Jorge Yunda hizo el anuncio, luego de que el vicealcalde, Santiago Guarderas, denunciara la dilatación del proceso por parte de funcionarios municipales.

    Jorge Yunda, alcalde de Quito, convocó una sesión para el viernes 9 de abril de 2021, luego de que el vicealcalde denunciara que la secretaria del Concejo Metropolitano, Damaris Ortiz, dilatara la convocatoria para escoger al último miembro de la mesa técnica, que trate el pedido de remoción de Yunda.

    Según un tuit publicado por el Municipio, Yunda presentará su excusa a participar en el proceso, pues él es miembro de la mesa técnica. Pero, como dijo Guarderas, Yunda “no puede ser juez y parte”.

    Solo luego de la excusa, el Vicealcalde podría convocar al Pleno, para elegir al cuarto integrante de la mesa técnica.

    El concejal, Fernando Morales, uno de los miembros de la mesa técnica, destacó que no existe justificación para que la Secretaria de Concejo Metropolitano no dé cabal a lo que señala la ley sobre el procedimiento de remoción. “Lo que se está haciendo es ganando tiempo, dilatando y buscando un pretexto para que no se dé el tratamiento respectivo dentro de la comisión de mesa”.

    Qué pasará cuando se designe al cuarto miembro

    Una vez que el Alcalde Se excuse, el Concejo puede sesionar y nombrar al cuarto miembro de la Mesa Técnica. Morales explica que de llegarse a calificar el pedido la comisión debe ponerlo en conocimiento de las partes. De ahí, Yunda tendría 10 días para presentar elementos de cargo y descargo y, cinco días después, se presenta un informe al Concejo Metropolitano para que tome una decisión sobre la remoción del burgomaestre. En este caso, se necesitarían 14 votos. (AVV)

    DATO: La comisión de mesa está integrada por cuatro personas: Jorge Yunda, alcalde; Santiago Guarderas, vicealcalde; y los concejales Fernando Morales y Mónica Sandoval. Al ser un proceso contra Yunda, él no puede participar.

    Revisa nuestro Newsletter