Yunda, ¿autor mediato?

    La justicia ha determinado que existen suficientes indicios para acusar al alcalde de Quito, Jorge Yunda, como autor mediato por peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR a la empresa Salumed S.A. Con él, nueve funcionarios y exfuncionarios del Municipio también fueron acusados.

    La Alcaldía de Quito merece el respeto de quien la detenta y los ciudadanos deben recibir garantías de que esta trabaja por su bienestar y no utiliza fondos públicos con fines ajenos a los que determina la ley.

    Se cuestiona al alcalde Yunda por la compra de pruebas Covid-19 junto con la Secretaría de Salud de la ciudad, así como por la permisibilidad para la exploración minera en el noroccidente del cantón y el acceso burdo y abusivo -si no, ilegal- con el que sus amigos y familiares acceden a bienes, contratos y funcionarios municipales.

    Mientras se esclarecen esta y otras denuncias hechas por ciudadanos, colectivos y medios de comunicación en torno a la gestión de Jorge Yunda, el Concejo Municipal debe seguir trabajando. Los funcionarios del municipio recibieron la instrucción de abocar todos sus recursos y acciones a “salvar al Alcalde”, los ‘troll centers’ se activan constantemente en defensa de los ‘Yundas’ y las autoridades de la ciudad nada hacen por asegurar que los dineros de los quiteños no les sean útiles.

    La capital de los ecuatorianos necesita una administración transparente y honesta. Jorge Yunda debe pedir una licencia que le permita defenderse y responder ante la justicia y la ciudadanía. Entre tanto, alguien debe trabajar por la ciudad.

    El analfabetismo es dependencia. Aprender a leer y escribir es un paso a la liberación.”

    Bernhard Schlink (1944- )
    Abogado y académico alemán.

     

     La mejor manera de ser feliz con alguien más es haber aprendido a ser feliz solo.”

    Silvia Congost (1977- )
    Psicóloga española.