Wednesday, June 23, 2021

País Yunda se aferra a la Alcaldía con cuatro argumentos

Yunda se aferra a la Alcaldía con cuatro argumentos

Mientras el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncia, Yunda tiene la libertad de firmar contratos y sigue al frente del Municipio. 

Que no eran 14 sino 15 los votos que se requerían para que Jorge Yunda deje la alcaldía de Quito dijo su abogado defensor, Jorge Acosta, al elevar a consulta (“apelar”) la decisión del Concejo Metropolitano ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

A la cantidad de votos se suman otros tres argumentos con los que Yunda aspira que el TCE falle a su favor y le permita conservar su puesto.

Criterios de la defensa de Jorge Yunda

  • El Concejo Metropolitano está integrado por 21 concejales más el alcalde por lo que se requerían 15 y no 14 votos.
  • Paulina Izurieta, alterna de Mario Granda, se principalizó de manera irregular, pues el oficio no llevaba la firma del edil, argumenta la defensa de Yunda. Así, el voto de Izurieta no sería válido.
  • El secretario del Concejo Metropolitano, no es titular, lo que provocaría la nulidad de la sesión de remoción.
  • Finalmente, el Alcalde sí cumplió con su deber de convocar a la Asamblea de Quito de forma telemática.

El panorama de Yunda

Acosta dice que confían en que el TCE tomará en cuenta sus argumentos y encuentre las irregularidades que ellos señalan, dentro del proceso.

De ser así, la votación en la sesión de remoción quedaría anulada y Yunda volvería a su cargo, sin que se deba sesionar nuevamente porque “nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo”.

Pero los ediles que votaron a favor de la remoción desmienten que no se haya cumplido el debido proceso. Entre ellos, Fernando Morales, quien detalló que se apegaron a la Ley y que estima que el TCE ratifique lo hecho por el Concejo Metropolitano.

¿Qué pasa en el Municipio?

Mientras transcurren los 10 días que tiene el TCE para pronunciarse, Yunda sigue al frente del Municipio sin ningún impedimento de firmar contratos o hacer pagos pendientes.

Sin embargo, el vicealcalde Santiago Guarderas pidió a los funcionarios municipales que se abstengan de firmar contratos durante la transición.

“Lo pido como vicealcalde y fiscalizador. Yo cumpliré mi tarea de control y fiscalización, presentando ante las entidades de control cualquier irregularidad detectada en este período”, señaló Guarderas.

Sin embargo, lo hecho por Guarderas no pasa de un exhorto que no impide el actuar del aún burgomaestre.

Jessica Jaramillo, demandante del proceso de remoción contra Yunda, dice que por ética el Alcalde debería abstenerse de generar contratos o transferir fondos, pese a no tener impedimento legal.

Para ella, aun sin el proceso de remoción sigue en marcha, el Alcalde debe dar un paso al costado para enfocarse en su defensa dentro de los procesos judiciales que lleva por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR.  (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad