Votación en el exterior será irregular por la pandemia

    329
    MOMENTO. Ecuatorianos acuden a las urnas en las elecciones de primera vuelta, el 7 de febrero de 2021.
    MOMENTO. Ecuatorianos acuden a las urnas en las elecciones de primera vuelta, el 7 de febrero de 2021.

    El incremento de contagios por Covid-19, en Chile, Francia, Italia, España y EE. UU, complica el sufragio de los más de 400 mil ecuatorianos residentes en esos países.

    Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 11 de abril de 2021, en Ecuador, pero las condiciones pandémicas impedirán el voto en países como Chile, que incluso postergó su propio proceso electoral.

    Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), 410.239 ecuatorianos están empadronados para votar en 43 países diferentes de todo el mundo. Pero no todos podrán votar por las restricciones de movilidad dispuestas para prevenir el contagio del coronavirus.

    En Chile, por ejemplo, el Gobierno postergó su proceso electoral previsto en la misma fecha que las elecciones ecuatorianas. En ese país radican 5.975 ecuatorianos empadronados, pero debido a las medidas de prevención por el recrudecimiento de la pandemia no acudirán a las urnas.

    Aldo Zambrano, un ecuatoriano residente en Santiago, contó que la cuarentena está en pie y, por tanto, no podría votar, pero espera una respuesta oficial del Consulado ecuatoriano. “El anuncio del Gobierno chileno es reciente, las autoridades ecuatorianas todavía no nos han notificado oficialmente si se postergan las votaciones”.

    Comentó que los protocolos sanitarios se mantuvieron en la primera vuelta. “Se guardaron las distancias, se entregó material de protección a los miembros de las juntas receptoras”. Respecto al proceso en sí, aseguró que tomó tiempo, pues fueron necesarias muchas aclaraciones por confusiones de llenado de papeletas, como el voto en plancha.

    “Sabemos que en la segunda vuelta será una votación más ágil, pero con el pronunciamiento del Congreso chileno es más difícil y habrá que esperar”, dijo.

    Al otro lado del Atlántico, en Londres, con el reciente anuncio del primer ministro británico Boris Johnson sobre la reapertura de bares, restaurantes y comercios, la posibilidad de que no se realicen las elecciones ecuatorianas en ese país se anuló.

    Priscila Alarcón, residente en Londres, habló del interés de la comunidad ecuatoriana de participar en el proceso. “Hay mucha información desde el Consulado. El lugar de votaciones estuvo muy bien organizado en la primera vuelta, se controló el distanciamiento”, dijo. “Había muchísima gente pese a que estaba nevando. Yo tuve que esperar más de una hora en la fila para votar”.

    En Canadá también hay una lista de 5.844 sufragantes. Diego Lalama, vive en Toronto y asegura que no hay mayores restricciones para ir a votar, pero está a la espera de información oficial. “Estamos un poco complicados por la seguridad sanitaria, acá se están imponiendo nuevas restricciones, aunque no a la movilidad. Hay incertidumbre, acaban de cerrar las escuelas. No hay un pronunciamiento aún del Consulado ecuatoriano, para saber si podríamos votar el domingo”, cuenta.

    En los Estados Unidos tampoco habrá limitaciones. Valeria Racines, residente en Washington explicó que el consulado le mantiene informada todo el tiempo sobre posibles cambios. Ese es el segundo país del mundo en donde más ecuatorianos viven y 121.005 están empadronados.

    Mientras que Francia, donde viven 3.336 ecuatorianos, no se ha pronunciado al respecto. En tanto, en España, país con la mayor concentración de migrantes ecuatorianos en el mundo, con 179.614 personas empadronadas, las votaciones siguen su curso y los sufragantes podrán asistir de 09:00 a 19:00. En estos países el voto es facultativo.

    En Italia, que registra 50.682 ecuatorianos empadronados, la situación depende de cada región. En ese país, desde el 15 de marzo hasta el 7 de abril, un 80% de la población permaneció en “zona roja” debido al aumento de casos, y se dispuso el cierre de todas las actividades no esenciales, incluidas varias universidades y colegios.

    Volviendo a Sudamérica, en Colombia el proceso no se suspende tampoco, el consulado en Bogotá promueve una campaña para informar sobre los requisitos para votar, como tener el documento de identidad o pasaporte y los lugares de votación. (LGP).

    Incidencia del voto en el exterior

    El material electoral se despachó ya el 22 y 23 de marzo, por lo que ya se encuentra en las 64 oficinas consulares. Durante la primera vuelta electoral hubo un retraso en la entrega de resultados de los votos en el exterior.
    Pese a aquello, el anuncio de resultados no se hizo esperar en el CNE, por considerar que no alteraban la tendencia. A diferencia de la proclamación oficial de resultado, por los pedidos de revisión de actas y denuncias por un supuesto fraude ante el TCE, por parte del movimiento indígena Pachakutik.

    Hasta el 24 de abril deben estar notificados los resultados numéricos de la segunda vuelta.
    Los nuevos presidente y vicepresidente recibirán sus credenciales el 18 de mayo de 2021; y, serán posesionados el 24 de mayo.
    410.239 ecuatorianos están empadronados para votar en 43 países