Vladimir Putin firma ley que le permitirá ser presidente de Rusia hasta 2036

    375
    El Senado ruso aprueba la ley que permitirá a Putin permanecer en el Kremlin. Foto: EFE

    La ordenanza le permite al mandatario optar a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años. También prohíbe el matrimonio homosexual e introduce principios como la educación patriótica y la fe en Dios.

    En teoría, Putin debería haber dimitido al final de su actual mandato en el 2024. La legislación rusa no permite que un presidente cumpla más de dos mandatos consecutivos.

    Pero ha encontrado la manera de eludir la ley, y así justificar su toma de poder institucional. Según el texto que promulgó el lunes, “esta restricción no se aplica a quienes ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución” aprobada en referéndum en 2020.

    En 2036, la nueva fecha en la que, en teoría, debería dejar el Kremlin, Vladimir Putin tendrá 83 u 84 años.

    Al frente del país desde el año 2000, el sucesor de Boris Yeltsin ha eliminado en dos décadas toda la competencia política real en Rusia, frenando a la oposición y a los medios de comunicación independientes. Siempre se ha negado a hablar de su sucesión.

    La revisión constitucional aprobada en referéndum en 2020 introduce también en la Constitución principios conservadores como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales y la educación patriótica, así como la inmunidad vitalicia de los presidentes.

    Los rusos dieron el sí al conjunto de medidas durante una semana de votación en julio del año pasado. Pero los críticos dicen que las reformas constitucionales fueron un pretexto para que Putin se convierta en “presidente vitalicio”.

     

    Te puede interesar:

    Cadena perpetua para el hermano del Presidente de Honduras

    Candidatos de ‘todos los colores’ buscan la presidencia peruana

    México, más cerca de legalizar la marihuana