martes, mayo 11, 2021

Tungurahua Destacado Visitantes dejan desechos y dañan las reservas naturales

Visitantes dejan desechos y dañan las reservas naturales

Moradores y expertos en montaña muestran su molestia por como se encuentran las reservas naturales.

Debido a la pandemia, muchas personas optaron por un turismo recreativo al aire libre, es por ello que los páramos, senderos y reservas naturales recibieron un mayor número de visitantes.

Sin embargo, estos espacios presentan afectación por las visitas, que para muchos expertos se ha vuelto indiscriminada y sin control.

 

Realidad

Al estar imposibilitados de desarrollar deportes o visitar los grandes centros turísticos por la pandemia, la ciudadanía recorrer los páramos y sectores altos de la provincia.

Jorge Toalombo, morador de Pilahuín, manifestó que sí se registró un incremento considerable de turistas, y aunque representa un ingreso económico para ciertos sectores de las comunidades, también se evidencia un fuerte impacto en los ecosistemas de las reservas naturales.

Un claro ejemplo fue la afectación que se dejó en el sendero del nevado Carihuairazo en la laguna congelada.

Piedras pintadas y manchadas con pintura en aerosol, basura y más fue lo que dejó el incremento de turistas en el sector.

Pablo Falconí, guía de alta montaña y director del grupo Trip Deportes de Aventura, aseguró que esta realidad se evidencia no solamente en este espacio, sino en diferentes reservas naturales, senderos y páramos de la provincia. “Son afectaciones que de seguro serán irreversibles, por ejemplo en la laguna congelada ya se evidencia el deshielo”, dijo.

Para el experto, esta problemática surge debido a la visita sin control de turistas y personas que arriban a estos parajes naturales sin que nadie los guie o al menos con algo de conocimiento de cómo hacer turismo sin afectar a los ecosistemas.

Falconí aseguró que al parecer esta es una muestra de la poca atención, capacitación y seguimiento que reciben las comunidades que resguardan los senderos naturales, ya que la afectación en el nevado Carihuairazo se debe al poco conocimiento para colocar señalética.

 

EL DATO
Los páramos que colindan entre Tungurahua, Bolívar y Chimborazo son 
parte de la Reserva Faunística Chimborazo, ya que están sobre los 
3.200 metros sobre el nivel del mar.

 

Otros sectores

Hugo Chasi, presidente de la comunidad de Bellavista en Tisaleo, manifestó que la situación es preocupante porque se evidencia los daños que se están generando en los páramos, más aún cuando la ciudadanía no quiere tomar conciencia de la importancia de estos sitios.

“Hemos tratado de en algo controlar, pero es muy difícil porque no tenemos el apoyo de autoridades y la misma ciudadanía”, dijo.

Los comuneros también denuncian el ingreso de deportistas extremos que practican motocross, quienes suben hasta los humedales causando graves daños.

 

Autoridad

Desde el Departamento de comunicación del Ministerio del Ambiente y Agua se manifestó que en efecto esta afectación se observó semanas atrás en el nevado Carihuairazo que pertenece a la Reserva Faunística Chimborazo, desde donde ya se articularon acciones de protección, aunque no se dieron más detalles. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad