recuento voto a voto
VEEDORES. Representantes de CREO y Pachakutit, la tarde de ayer, vigilaban el recuento voto a voto de ocho urnas en Esmeraldas.

El Movimiento Pachakutik pedía el recuento de 20 mil actas, pero el CNE aceptó que se lo haga, en 31. Ayer se realizó en nueve provincias.

Representantes de las organizaciones políticas CREO y Pachakutik, estaban atentos en cada una de las mesas donde personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) contaba los votos de ocho urnas, que dispuso el Organismo Electoral, en Esmeraldas. Al final se conocerá cuántos votos le corresponden a cada uno de los candidatos presidenciales Guillermo Lasso, de CREO, y Yaku Pérez, de Pachakutik, quienes se disputan la segunda vuelta electoral.

El proceso que se desarrolló la tarde de ayer, sábado, 27 de febrero, en la unidad educativa Luis Vargas Torres, fue dispuesto por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, en atención al recurso de objeción presentado por el Movimiento Nacional Pluricultural Pachakutik.

Las urnas abiertas corresponden al cantón Esmeraldas, parroquia rural Vuelta Larga, Junta No.12 masculina; parroquia urbana Esmeraldas Junta No.62 masculina, parroquia urbana Simón Plata Torres No.11 Masculina, parroquia urbana 5 de Agosto Junta No. 51 femenina; cantón Quinindé, parroquias rurales de Chura Junta No. 01 masculina y La Unión Juntas No. 07 y No.08 masculina; cantón Eloy Alfaro, parroquia rural Borbón, Junta No.06 masculina.

Sin variación

Desde el CNE se informó que los resultados numéricos no tuvieron variación alguna, y una vez culminado este procedimiento, la Junta Provincial Electoral procedió a subir las nuevas actas generadas para su actualización en el Sistema Informático Electoral de Resultados (SIER), los mismos que constan en la página web del CNE.

Carlín Perlaza, quien asistió como veedor del Movimiento CREO, estaba convencido que los resultado no variarán y, cree que Guillermo Lasso, seguirá liderando la segunda vuelta electoral. En Esmeraldas se dispuso la apertura de siete urnas por inconsistencia numérica y una por la falta de firma, manifestó.

EL DATO
La cadena de custodia del material electoral estuvo
 a cargo de las Fuerzas Armadas, en tanto que de la 
seguridad se encargó la Policía Nacional.

Pedido de Pachakutik
El Movimiento Pachakutik pedía el recuento de 20 mil actas, 
pero el CNE aceptó que abran solo 31, en nueve provincias: 
Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, 
Azuay, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Carchi y Cañar.