Vigilancia tecnológica

    Por: Alexander Rubio Zapata

    La gestión de la innovación es una de las estrategias que más se usa hoy en día para buscar un nuevo rédito económico y volverte más eficiente frente a tu competencia, además proporciona nuevos comienzos o una reingeniería que logrará que la empresa crezca de manera sostenible y volviéndose amistosa con el medio ambiente, principal objetivo a la hora de usar diferentes herramientas que proporciona la gestión de la innovación. La vigilancia tecnológica proporciona a las empresas conocer día a día todo lo que ocurre en un área determinada, con el detalle de establecer la ruta que se debe tomar las diferentes actividades de investigación que se desarrolle dentro de la organización.

    Los beneficios que proporcionan las diferentes herramientas de la gestión de innovación van de acorde de las necesidades que la empresa u organización necesite, como es el caso en el sector minero, que día a día deberá estar a la vanguardia de cada uno de los lineamientos y políticas que este necesite para seguir creciendo en un mercado altamente competitivo. El poder anticiparse a los cambios o amenazas que estén fluctuando dentro del sector minero en general ayudará con la prevención de riesgos que se pueden suscitar dentro de este mercado o con la anticipación de encontrar nuevos nichos de mercado que ayudarán a la salida de sus productos, en caso de que la competencia esté elevada.

    Dentro de la vigilancia tecnológica la reducción de riesgos es importante dado que permite tomar o coger la delantera dentro del mercado o dentro de su misma organización que presente falencias o procesos que se necesiten mejorarse y estar dentro de la vanguardia de este, por ejemplo, problemas con la salida de productos por la entrada de nuevos. La vigilancia tecnológica beneficia en el proceso de innovación debido que en diferentes momentos los gerentes deberán tomar decisiones de acorde con los procesos industriales que se lleven, además de justificar el abandono de un proyecto por su injerencia.

    alezrz17@gmail.com