Vías cerradas provocan molestias en los viajeros

135
Dato: Este lunes se informará la resolución tomada en la vía Loja-Cuenca a la altura de Saraguro.

Durante las últimas dos semanas algunas vías de la provincia han estado inhabilitadas, producto de la etapa invernal que ocasionó deslaves y caída de roca que imposibilita la circulación vehicular. La vía estatal a la Costa, Sierra y parte del Oriente han sido afectadas en más de un 85%, sumado a las arterias rurales que también están cerradas.

Hasta ayer las vías: Loja-Saraguro, vía antigua a Catamayo-Portovelo sectores Las Chinchas y Piedra Azul, Calvas-Sozoranga: sector Utuana al igual que la Celica-Pozul-Pindal, Macará-El Empalme: sector Tangula y la Macará-Sozoranga sector Pénjamo, están totalmente cerradas tras caída de material a la calzada. Aquí maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) al igual que de la Prefectura y municipios trabajan en la limpieza.

En el caso de la vía Loja-Cuenca, a la altura del cantón Saraguro, el último deslave se produjo el sábado en la madrugada, dejando obstruida la panamericana con la caída de más de 80 mil metros cúbicos de tierra. Aquí la limpieza tardaría entre 20 a 30 días, debido a la magnitud, pero descartan tales trabajos y analizan la posibilidad de construir una nueva variante.

El tránsito vehicular se cumple por pasos alternos para que los viajeros puedan llegar a sus destinos. Aquí existen tres alternativas el paso por: Ilincho, por Pujilí (por el relleno sanitario) y por la parroquia Tenta, barrio Llaco. Máximo hasta hoy se define el tramo y se procederá a dar el debido mantenimiento y colocación de señalética respectiva, señaló Eduardo Orellana, director Distrital del MTOP. El objetivo es declarar la vía en emergencia para lograr recursos e intervenir de inmediato.

Según, Diego González, viajó de Cuenca a Loja en la Cooperativa de Transporte Viajeros, pero el deslave hizo que de Saraguro no pase y optó por tomar otras rutas para llegar a su destino. El bus le dejó en las oficinas y de allí tomó un vehículo pequeño y se trasladó por una vía alterna (Ilincho), por donde no implicó mayor tiempo. De igual forma las unidades desde Loja no están saliendo a Cuenca, y viceversa, debido a la obstrucción.

Por su lado, Lorena Costa, gobernadora de la provincia, añadió que las urgencias múltiples presentadas en la provincia, han superado la capacidad operativa conjunta de la maquinaria del MTOP y de los GADs, a causa del invierno que enfrenta esta jurisdicción, sin embargo, se ha redoblado la asistencia de maquinaria a todos los puntos de afectaciones presentados. Por gestión se cuenta con recursos que permitirán contratar maquinaria para atender con mayor agilidad los deslaves, finalizó.

 

EL DATO

Para llegar a Saraguro existen tres pasos alternos para vehículos livianos. Automóviles de carga y de pasajeros no pueden circular.