Vías cerradas en Imbabura por protesta de municipios

    376
    Panamericana. A la altura de la ‘Y’ de Mascarilla, la vía se bloqueó por cuatro horas.
    Panamericana. A la altura de la ‘Y’ de Mascarilla, la vía se bloqueó por cuatro horas.

    Se unieron al llamado a la movilización de más de 100 alcaldes del país, indefinidamente, hasta que el Gobierno Nacional les cancele lo que adeuda.

    Redacción IMBABURA

    El reclamo por las deudas que el Gobierno Nacional mantiene con los municipios del país, fue el motivo del cierre de vías en Imbabura y de una movilización en Quito, este 9 de marzo.

    Desde las 10:00, un grupo de funcionarios municipales se tomó la Panamericana Norte, a la altura de Mascarilla, donde bloquearon el paso de vehículos que querían trasladarse por esta carretera de primer orden, uniendo principalmente a Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

    Una hora más tarde, la cantidad de personas aumentó, uniéndose a la protesta con cánticos y carteles contra los recortes presupuestarios gubernamentales y el retraso en la asignación que les corresponde cada mes.

    En Urcuquí

    Una escena similar se vivió en la vía que une a Ibarra con Urcuquí, dentro de Imbabura. En menor cantidad, pero igualmente bloqueando el paso vehicular, funcionarios municipales gritaron consignas contra el Gobierno Nacional.

    Los automotores, de todo tipo, que circularon por estas carreteras bloqueadas, tuvieron que esperar hasta casi las 14:00 para poder retomar su ruta. Unos decidieron aguardar y otros dieron vuelta, buscando tal vez otro sitio por donde llegar a sus destinos.

    Según los alcaldes, a los gobiernos locales se les adeuda más de 1.000 millones de dólares, por diferentes conceptos.

    Entendemos que existe una crisis mundial, pero nosotros brindamos servicios a nuestros ciudadanos y pese a no contar con los recursos no hemos dejado a un lado nuestras obligaciones”.

    Raúl Delgado
    Presidente AME

    Manifestaciones serán indefinidas

    El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, explicó que las medidas de protesta se mantendrán de manera indefinida, hasta que el Gobierno Nacional cumpla con sus exigencias.

    El titular de la AME reiteró que ha sido una constante, durante el año 2020, la no entrega oportuna de los recursos que les corresponde por Ley a los 221 municipios del país.

    “El año 2020 fueron reducidos 763 millones a los municipios del país y eso es lo que ha quebrado a varios. De ahí que requerimos esos recursos para los gobiernos medianos y pequeños, porque necesitamos liquidez”, agregó.

    Marcha en Quito

    La marcha de los alcaldes se concentró a las 10:00 en las inmediaciones del parque El Arbolito, desde donde recorrió las calles de la capital hasta llegar al Palacio de Carondelet.

    En la delegación estuvieron presentes alcaldes de ciudades de Imbabura, como de Urcuquí y Pimampiro; así como de cantones de Carchi, como Montúfar.

    Tras recorrer cerca de dos kilómetros, la delegación llegó hasta las inmediaciones de Carondelet, resguardada por policías que impidieron el paso de los alcaldes.

    No obstante, la presión de funcionarios y trabajadores posibilitó que las autoridades lograran pasar el cerco y dialogar con los representantes del Ejecutivo.

    Pedidos de los municipios

    • Cumplir con las asignaciones presupuestarias pendientes del 2020, con las correspondientes a la venta del petróleo, venta del excedente de energía, explotación de recursos mineros, de la Ley de Desarrollo Fronterizo, entre otros.
    • Socializar el plan de vacunación con los municipios y que se agilice el proceso de delegación de la competencia para los que están en la capacidad de adquirir, transportar y suministrar la vacuna.
    • Que el Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BDE), otorgue una moratoria o genere los mecanismos eficientes para la renegociación de las deudas que mantienen con dicha entidad.
    • Otorgar facilidades de pago para los aportes patronales por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
    • Al Servicio de Rentas Internas (SRI), generar los procedimientos de manera inmediata para la devolución del IVA a su favor.