San Lucas amenaza con tomar medidas de hecho

La parroquia se encuentra ubicada en la parte norte de la capital provincial.
La parroquia se encuentra ubicada en la parte norte de la capital provincial.

En la parroquia hace falta prácticamente todo, especialmente el arreglo de las vías tanto nueva como antigua.

Los 6.005 habitantes de la parroquia San Lucas atraviesan por un sinnúmero de necesidades y no descartan una medida de hecho si las autoridades correspondientes no prestan oídos a los pedidos.
El presidente de la Junta Parroquial, Segundo Quizhpe, manifiesta que el principal problema del sector es la vialidad. Tanto la carretera antigua como la nueva, que conecta a San Lucas con la capital provincial, se encuentra en mal estado, de allí que la intervención es necesaria.
Aparte de ello, a decir del dirigente, las diversas comunidades requieren de agua potable, así como en los diferentes centros educativos hacen falta más docentes, habida cuenta que el incremento de alumnos ha sido significativo en los últimos años.

Telecomunicaciones
Respecto a líneas telefónicas, Segundo Quizhpe señala que son necesarias más en la parroquia. Se ha hecho la gestión ante Pacifictel, sin que se haya alcanzado respuesta positiva alguna.
Esta situación ha empujado a los moradores, dada la urgente necesidad de telecomunicación, a gestionar el ingreso de la telefonía móvil, en este aspecto, “vamos por buen camino”.
El dirigente advierte que si las entidades correspondientes como el Consejo Provincial, Municipalidad, Pacifictel, Dinse, Miduvi, entre otras, no prestan atención a los reclamos de San Lucas, se adoptará una medida de hecho, la cual se decidirá en una asamblea general de la comunidad.
Anticipa el presidente de la Junta que la acción a adoptar podría ser la toma de las dos vías (nueva y antigua) y no dejar pasar a ningún vehículo.

Saneamiento ambiental
Tras señalar que es obligación de las entidades gubernamentales y autónomas tomar en cuenta los requerimientos de San Lucas, Segundo Quizhpe dice que tampoco se ha atendido a las comunidades en el tema saneamiento ambiental. “Falta un 90 por ciento por hacer”.
Expresa que este aspecto ha sido un indicador negativo para la parroquia y sus habitantes han debido soportar por décadas la falta de infraestructura sanitaria.
Reitera que, frente a ello, el bloqueo de las dos vías es la única salida como forma de presionar a las autoridades. “No aguantamos más el olvido. Es inaudito que la parroquia, en sus 117 años de creación, no haya sido debidamente atendida”.

Tome nota

Hace 117 años, San Lucas fue elevada a la categoría de parroquia.