Vialidad en Loja un caos, vehículos pequeños no circulan a los barrios

103
DAÑOS. El mal estado de las vías es visible y preocupa a la población en Loja.

El sector del transporte es el más afectado, existen averías en los vehículos. Municipio interviene por zonas.

 

La vialidad en la ciudad de Loja y sus barrios periféricos se encuentra en mal estado desde la llegada de la temporada invernal que dejó accesos obstruidos, alcantarillas taponadas y mesas de la calzada en el abismo. Durante las últimas tres semanas no ha llovido en Loja, sin embargo, todavía la municipalidad no ha concluido con el trabajo de limpieza, mejoramiento y bacheo de las calles. La población aún no puede acceder en vehículos pequeños (taxis) a sitios que fueron duramente golpeados por el invierno.

Sectores como: San Cayetano, Samana, Jipiro Alto, El Calvario, San Vicente Bajo, El Capulí, Jaime Roldos, La Libertad, Zalapa, Motupe, Carigán, son algunos de los barrios donde acceder es difícil, tanto en vehículos pequeños como en bus. “Nosotros sufrimos permanentemente para trasladarnos al centro de la ciudad, los buses no llegan hasta estas zonas, tampoco quieren subir los taxis porque la vía está en mal estado y los conductores temen por los huecos que provocarían averías en los vehículos. Nos toca llevar las cosas a hombros desde donde nos dejan los carros”, señaló Rosa Jiménez, habitante de Motupe.

La afectación también es para el sector del transporte público (buses) y taxis que les dificulta acceder a ciertos sectores. “Nosotros también somos perjudicados, es imposible llegar a ciertas zonas, por ejemplo, hay días que no se puede cubrir las rutas a sectores como: Zalapa, Motupe, San Vicente Bajo, El Calvario, entre otros, porque no hay garantías en las vías y eso hace que nuestros vehículos se dañen y tengamos que estar acudiendo a las mecánicas de forma semanal”, dijo José Maldonado, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja.

Según Maldonado, en ocasiones toman vías alternas para llegar a sus destinos, pero esto genera mayor tiempo. Esto ocurre en el barrio El Capuli donde el puente está en mal estado, igual pasa en Tierras Coloradas donde hay zonas destruidas y la mesa está hundiéndose. A su criterio, las vías se agravaron más en la temporada invernal, aunque algunas ya están de años, como el caso de la Jaime Roldos, Zalapa y San Vicente Bajo, en este último donde los huecos son frecuentes, “nosotros como transportistas hemos rogado a quienes botan los escombros a que depositen en los huecos para rellenar y poder transitar con regularidad”, agregó

Por su lado, Jimmy Andrade, director de Obras Públicas del Municipio de Loja, añadió que la municipalidad desde que se presentaron las lluvias y crecidas de ríos y quebradas, está realizando la limpieza del centro de la urbe y en los barrios periféricos como Menfis, entre otros. “Aquí estamos interviniendo con el mantenimiento y lastrado de las calles con dos equipos de trabajo, para avanzar y habilitar la circulación para los conductores que por aquí cruzan como los taxis y buses, al igual que los carros particulares. Estamos avanzando, poco a poco ya llegamos a San Jacinto, Motupe, parte de San Agustín, entre otros”, aclaró.

Actualmente, trabajan mediante un cronograma semanal, ahora están en Turunuma, luego irán a Shushuhuaico, posterior a San Cayetano. Durante esta semana por el estado de excepción laboran con un solo turno hasta las 17:00, cuando se normalice retomarán el otro turno. Este día realizarán el bacheo en la calle Chuquiribamba, con dirección a Labanda por la presencia de huecos. Ayer, ya se cumplió en la avenida Eugenio Espejo.

 

EL DATO

Existen un sinnúmero de hundimientos en las vías, a causa de las lluvias en las últimas semanas.