Vendedores de monigotes buscan la forma de superar la actual crisis

117
Vendedores de monigotes buscan la forma de superar la actual crisis
MANIFIESTO. Los artesanos se rehúsan a dejar el lugar en donde han trabajado por años vendiendo sus monigotes.

Varios de los artesanos que se dedican por años a la venta de monigotes en la calle Bolívar y Décima, aseguran que las últimas resoluciones del Comité de Operación de Emergencias los están afectando, esto por que se destinó la explanada del estadio 7 de Octubre y los alrededores del Registro Civil, en la parroquia San Camilo para que puedan trabajar.

No están de acuerdo en ir a estos lugares pues indicaron, quienes habitan en la calle Ricaurte del sector ‘La Olla’, prefieren quedarse laborando en los exteriores de sus viviendas por espacio y seguridad.

Aunque son conscientes que las ventas no son tan buenas como antes debido a que con el toque de queda no pueden trabajar pasado las 22:00, esperan que el 31 de diciembre la ciudadanía los adquiera.

Reacciones

Tito Trejo es uno de los artesanos quien se rehúsa ir a otro lugar a vender sus creaciones, puesto que considera que no hay las garantías y comodidades ya que estando en el centro cerca de su vivienda puede guardar los monigotes en caso de lluvia.

Mientras que, en la explanada se le puede dañar los muñecos que son un trabajo de más de 6 meses. “Las ventas están malas, la gente pregunta pero unos cuantos compran. Las disposiciones del COE nos están afectando, ellos como no conocen nuestros trabajo, nos afectan”, agregó el comerciante.

Agustín Vera coincidió en que está bien difícil la situación para ellos que en esta época aspiraban ganarse un dinero extra con la venta de los ‘años viejos’. Recordó que en años anteriores se ubicaban en la calle Bolívar y Décima, donde la gente llegaba y le dejaba unas cuantas monedas por fotografiarse con sus creaciones.

¿Qué resolvió el COE?

Lorena Rojas, concejal y presidenta del COE Cantonal en entrevista anterior con LA HORA, detalló que el COE Cantonal resolvió que los comerciantes que se dediquen a la venta de monigotes, luces navideñas y pirotecnia permitida (previo a la capacitación por parte de las Fuerzas Armadas requisito básico), serían ubicados en el parque de la explanada frente al estadio 7 de Octubre.

También en el local del mercado ubicado en el sector Pro-mejoras en la parroquia San Camilo, alado del Registro Civil. Y fiera clara al decir que “se prohíbe la venta de todo tipo de monigotes, pirotecnias en la vía pública, y se garantiza el derecho al trabajo de los artesanos”, dijo (LRU)