miércoles, mayo 12, 2021

Tungurahua Vehículo usado para robo de ganado es quemado en Pilahuín

Vehículo usado para robo de ganado es quemado en Pilahuín

Los comuneros denuncian el incremento del robo de ganado en las zonas altas de Ambato.

Hasta la comunidad Huayrapata, de la parroquia Pilahuín, llegaron decenas de comuneros de las zonas altas de Ambato para quemar una camioneta que al parecer era utilizada para el robo de ganado.

El hecho se dio la tarde del miércoles 22 de abril luego de que los comuneros decidieron en unanimidad no permitir el retiro del vehículo por parte de la Policía Nacional, pues aseguraron estar cansados de los robos de animales en las comunidades.

Antecedentes

“Desde hace varios años ya se viene denunciando el robo de ganado, incluso se han detenido varios vehículos pero nadie hace nada”, dijo uno de los comuneros, quien explicó que en diciembre del 2019 se dio un caso similar en la misma parroquia.

Según los dirigentes en las diferentes comunidades se evidencia el incremento del abigeato e incluso se realizó la captura de responsables para luego entregar a la Policía, pero los sospechosos son liberados.

A decir del comunero en esta ocasión los habitantes del sector lograron retener el vehículo involucrado la madrugada del pasado martes 20 de abril. Al parecer la camioneta transportaba dos cabezas de ganado.

Cristóbal Pilamunga, teniente Político de Pilahuín, explicó que lamentablemente los actos delictivos en las comunidades se vienen acumulando y eso desbordó la indignación de los moradores de los sectores altos, quienes no permitieron el ingreso de las autoridades.

“Nosotros explicamos el procedimiento que se debe tomar, pero la molestia de la gente era grande y no escucharon ni siquiera a la Fiscalía de Asuntos indígenas”, comentó.

A decir del Teniente Político en los sectores si se realizan operativos con la policía nacional, pero al parecer lo que falta es endurecer las penas de los delincuentes.

“Es que robarse un animal según las autoridades no rebasa los 400 o 500 dólares y eso no es un delito por lo que los dejan libres”, dijo al asegurar que en la zona alta al menos 200 cabezas de ganado han sido sustraídas.

Controles

Richard Karolys, comandante de la subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, comentó que la ciudadanía retuvo el automotor cuando sujetos intentaban, supuestamente, sustraerse ganado del sector y al parecer los presuntos responsables lograron escapar con rumbo desconocido.

Según el uniformado se desarrollan operativos continuos en las zonas altas, incluso con la unidad montada y equitación con el fin de evitar estos hechos. (FCT)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad