Variantes de Covid-19 dispersas por el mundo, dificultan el control de la pandemia

    India. El descubrimiento de la nueva variante coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país, que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios.
    India. El descubrimiento de la nueva variante coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país, que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios.

    Mutaciones del virus, con mayor capacidad de contagio y de muerte, se reportan en distintas partes del mundo.

    Los hallazgos de nuevas variantes son el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo, los cuales buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces pruebas, vacunas o medicamentos.

    La jefa de la célula técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Von Kerkhove, explicó que las mutaciones que se han detectado tienen algunos parecidos con otras antes registradas, que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, “pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas”.

    Von Kerkhove dijo que la OMS está trabajando con varios países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo, para detectar y evaluar las variantes de interés y su categoría, como la de India y las consideradas “preocupantes”.

    Estas últimas son las variantes identificadas en Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón, casi al mismo tiempo que en Brasil, las cuales se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses.

    “Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves. Y esto es importante decirlo”, enfatizó Von Kerkhove.

    La de India podría ser la más peligrosa

    La variante india del coronavirus causante de la Covid-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según advirtió el 28 de abril de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La variante incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

    Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, donde incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

    La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.

    Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales), la OMS la considera aún sólo una “variante de interés” y no “variante de preocupación”, el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).

    Con estos antecedentes, los gobiernos europeos situaron a la India en la lista roja de países y mayoritariamente adoptan medidas contra los viajeros procedentes de ese destino.

    Variante brasileña evade la inmunidad previa

    La variante P.1 brasileña del coronavirus podría ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, según un estudio que usa un modelo para estudiar la situación en la ciudad de Manaos durante la segunda ola a finales del año pasado.

    La investigación, encabezada por la Universidad de Copenhague, sugiere, según el modelo epidemiológico empleado, que es probable que la variante P.1 sea además “capaz de evadir entre el 10% y el 46% de la inmunidad obtenida por la infección con coronavirus no P.1.”

    En Brasil se han detectado dos variantes del SARS-Cov-2, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, aunque la que más preocupa es la primera, surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas.

    El fuerte aumento de las muertes de mujeres embarazadas por Covid-19 también preocupa a las autoridades brasileñas, que en medio de un agravamiento de la pandemia han pedido aplazar planes de embarazo y acelerar la vacunación de las futuras madres.

    La media de muertes de mujeres embarazadas y madres por Covid-19 se ha duplicado en Brasil en 2021 respecto a 2020, un aumento que los especialistas atribuyen a la propagación de nuevas variantes y a las frágiles políticas de salud en parte del país.

    New Delhi (India), 27/04/2021.- Patients receive treatment inside a COVID 19 care centre and isolation ward facility near a Hospital in New Delhi, India, 27 April 2021. The WHO Chief Tedros Adhanom Ghebreyesus told reporters that the situation in India is beyond heartbreaking after India recorded a massive surge of 332,730 fresh Covid-19 cases and 2,771 deaths, the highest single-day spike in COVID-19 infections and also struggling with the oxygen supply. (Nueva Delhi) EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

    Estudian mutación originada en Perú o Chile

    Científicos peruanos están estudiando una nueva variante de la Covid-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile, la cual es probable que ya se esté “exportando” a otros países, según el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama.

    “Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo de 2021, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima”, señaló Tsukayama en declaraciones publicadas este 27 de abril de 2021 en la página web de la emisora RPP Noticias.

    Tsukayama sostuvo que la variante C.37 “está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú”, y que también existe evidencia “de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”.