Científicos descartan que la variante brasileña del coronavirus esté en Ecuador

    529
    Labor. Tres instituciones estudian las variantes del coronavirus en Ecuador. (Foto: Secom)

    Aunque el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que la variante ingresó a través de ciudadanos extranjeros, los encargados de la secuenciación lo desmienten.

    El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmó, mediante una entrevista televisiva, que la variante brasileña de la Covid-19 ya ‘ronda’ por el Ecuador.

    Jarrín explicó que la variante habría ingresado al país a través de 37 ciudadano haitianos que arribaron por los ríos Napo y Aguarico.

    Sin embargo, Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), una de las instituciones que estudia las variantes de la Covid-19 en el país, desmintió las declaraciones de Jarrín, señalando que no han encontrado la variante brasileña.

    “Hoy secuenciamos muestras de Sucumbíos de gente que supuestamente se contagió de los haitianos y no es la variante de Brasil. Nuestros colegas de la UEES (Universidad Espíritu Santo) e INSPI (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública) tampoco la han encontrado. ¿Se enviarían a secuenciar a otro lado?”, cuestionó el investigador. (AVV)