viernes, mayo 14, 2021

País Valentina Zárate es la nueva contralora subrogante

Valentina Zárate es la nueva contralora subrogante

La asignación de Zárate se da luego de la detención y posterior encarcelamiento de Pablo Celi.

Pablo Celi está en la cárcel 4 de Quito. Ante su ausencia, la Contraloría General anunció que en su reemplazo estará la abogada Valentina Zárate Montalvo, quien hasta el 14 de abril de 2021 figuraba como subcontralora.

Esta decisión se toma con base en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en concordancia con el artículo noveno del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de Procesos, que establecen la subrogación del Contralor en manos de su segundo al mando.

El excontralor subrogante, Pablo Celi, fue detenido tras un allanamiento a su vivienda el 13 de abril de 2021, dirigido por la Fiscalía y encabezado por la misma fiscal general Diana Salazar. La madrugada de este miércoles 14 de abril, Felipe Esteban Córdova, el juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, dispuso la prisión preventiva en contra  de Celi.

Zárate sería la contralora subrogante de un excontralor subrogante, ya que Celi asumió el cargo después de Carlos Pólit, por lo que mantenía su puesto en función de un encargo del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Pólit renunció y fue cesado por la Asamblea Nacional en 2019.

Pablo Celi está detenido en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada, envuelto en casos de corrupción.

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad