Vacunas solidarias

    521

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su primera rueda de prensa desde que llegó al cargo, anunció que antes del 20 de abril, se administrarán 200 millones de vacunas contra el Covid-19. Con una población de 328 millones de habitantes, los primeros 100 días de gobierno, EE.UU. apunta a vacunar al menos al 81% de la población mayor a 18 años.

    Muchos latinoamericanos, y los ecuatorianos no son una excepción, hacen lo imposible por lograr una vacuna anticovid en países como EE.UU., Chile y Uruguay cuyos planes de vacunación avanzan rápido y con eficiencia, y las dosis que prevén obtener sobrepasan las necesidades de sus propias poblaciones.

    Estos países entendieron que una política de vacunación abierta e inclusiva genera beneficio a toda la población. En EE.UU., algunos estados abrirán el registro para la vacuna desde abril a todo adulto sobre los 18 años. No exigirán prueba de nacionalidad o residencia, principal obstáculo que inhibe vacunarse a los indocumentados. Con inteligencia y solidaridad, comprendieron que era menor el precio a pagar para vacunar al grueso de la población y, entre aquel, algunos miles de latinoamericanos. En Uruguay se registran personas entre 18 y 65 de cara al feriado de Semana Santa, muchos de ellos, argentinos.

    En lugar de juzgar con ojos envidiosos a aquellos que acceden a una vacuna en otro país, de aquellas que sí están disponibles para cualquiera que pueda obtenerla -con transparencia y sin palanqueos-, debemos alegrarnos de que cada vacuna procurada fuera de nuestras fronteras significa una más para los ecuatorianos.

    Solo vives una vez, pero si lo haces bien, una vez será suficiente.”

    Mae West (1893-1980)
    Actriz y guionista estadounidense.

    Mi corazón no se cansa de la esperanza de ser algún día todo lo que pueda ser.”

    Caetano Veloso (1942- )
    Músico brasileño