Vacunas muestran eficacia incluso con una sola dosis

    329
    Estudios. Los resultados indican que las vacunas comienzan a funcionar poco después de una primera dosis y confirman que también previenen infecciones asintomáticas.
    Estudios. Los resultados indican que las vacunas comienzan a funcionar poco después de una primera dosis y confirman que también previenen infecciones asintomáticas.

    Una sola dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, según un estudio publicado este 29 de marzo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

    Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo, a escala real con personas vacunadas y no con voluntarios,

    Los resultados mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90% entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas, que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, al reducir el riesgo de contagio en un 80% dos semanas después.

    Este estudio coincide con la aceleración del proceso de vacunación en EE.UU., con más de 3 millones de dosis administradas diariamente.

    “Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (…), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones”, anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

    El estudio analizó la efectividad de las vacunas entre 3.950 participantes en seis estados de EE.UU. durante un período de 13 semanas.