Vacunas anticovid (I)

    Luis Coello Kuon Yeng
    Luis Coello Kuon Yeng

    Este espacio es informativo para que usted sepa las diversas vacunas tanto   aprobadas como aquellas en fases de investigación. Los tipos de vacunas usadas contra la Covid-19 son de 4. La que se basan en la técnica del ARNm, las que usan un virus para incitar la respuesta inmune (vector viral), aquellas que utilizan al coronavirus SARS Cov-2 pero atenuado y las que están desarrollas de partes de proteínas S “spike”, la espina del coronavirus.

    Las de ARNm son las famosas Pfizer/BioNTech con eficacia del 95% y la Moderna cuya eficacia es 94,1%. Son de dos dosis pero con un problema de logística, la primera necesita ser conservada en refrigeración a menos 70°C y la segunda a menos 25°C. Pero hay una nueva llamada CureVac pronta a ser aprobada que solo se conserva entre 2°C y 8°C más económica.

    Las vacunas de vector viral son: la AstraZeneca que usa un adenovirus del chimpancé con eficacia del 85% a su segunda dosis. La rusa Sputnik V desarrollada en el Instituto Gamaleya usa al adenovirus 26 en su primera dosis y al adenovirus 5 en su segunda dosis, a las 2 semanas de la segunda dosis su eficacia del 91%.

    La vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis usa al adenovirus 26 con eficacia del 86%. La vacuna brasileña ButanVac del Instituto Butantán usa un virus inactivado de la gripe aviar que provoca en las aves la enfermedad de Newcastle, en investigación, pero posee algo prometedor, fue desarrollada para combatir la variante brasileña del coronavirus la P.1. La vacuna CanSino del laboratorio chino Sinopharm, de una sola dosis y usa al adenovirus 5. Las vacunas que usan al coronavirus inactivado son: la china del laboratorio Sinopharm usada en Argentina con eficacia del 79%. Y la vacuna CoVaxin de la India con eficacia del 81%. Y por último las vacunas que usan partes de la proteína S: la CoronaVac del laboratorio chino SinoVac usada en Chile con efectividad del 65% para prevenir Covid-19 y del 80% para prevenir muertes.

    La NovaVax del laboratorio alemán Zendel con eficacia del 96%. Y por último Latinoamérica representada por Cuba quienes han desarrollado 5 productos llamados; Soberana 01, Soberana 02, Soberana plus, Abdala y Mambisa. De todas la Soberana 02 y Abdala son las que más han progresado y se encuentran en fase III de investigación.