Plan Vacunarse sin alternativas ni resultados

    A los adultos mayores se les colocará las dosis de Pfizer, como parte de la Fase 1 que según el MSP, concluye el 20 de mayo.
    A los adultos mayores se les colocará las dosis de Pfizer, como parte de la Fase 1 que según el MSP, concluye el 20 de mayo.

    No se ha habilitado una línea telefónica para quienes no tienen internet.  

     “Mi mamá (74 años) tiene hipertensión pulmonar usa oxígeno 24/7, si le da COVID sería fatal. Ayer le llamo emocionada y le digo: ‘Ma mañana te inscribo’ Pero me olvidé que en este país nada funciona, como era de esperarse la página no se abre”, se lee en la cuenta de Twitter de Paola Vintimilla (@PaolaVintimilla).

    Publicaciones similares abundan en las redes sociales de quienes esperaban inscribir a sus familiares, adultos mayores, en la página web del Plan Vacunarse del Ministerio de Salud, que debía habilitarse ayer a las 9:00, pero que hasta el cierre de esta edición continuaba caída.

    Falta de pruebas

    A penas 13 minutos pasaron desde que se habilitó la plataforma para inscribir a los adultos mayores a la vacunación contra la Covid-19, cuando el sitio dejó de funcionar.

    A las 10:15, el Ministerio de Telecomunicaciones emitió un comunicado en el que detalló que la página www.planvacunarse.ec  “presentó problemas técnicos por la gran cantidad de visitas”.

    A las 15:00, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que el sitio “presenta intermitencias e inestabilidad que se están solucionando”.

    Hay varios factores para que una página web colapse, explica Esteban Intag, experto en telecomunicaciones y coordinador del grupo de investigación de redes eléctricas e inteligentes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

    Como el Gobierno no ha dado mayores explicaciones, Intag presume que por la premura de lanzar la plataforma no se habrían realizado las pruebas necesarias. “Posiblemente no estuvo todavía desarrollado, posiblemente el funcionario a cargo fue presionado para que ya la abra al público, tal vez esta falta de pruebas seria una de las causas”, dice.

    Y es que antes de lanzar una plataforma que recibirá usuarios de manera masiva es necesario que el desarrollador genere ‘robots’ para que se inscriban aleatoriamente y así verificar que la conexión simultánea es posible. Un indicador de que las pruebas se están haciendo es que se lance la página con el mensaje de “este sitio está en desarrollo”. Algo que no ocurrió.

    Otra de las teorías es que habría un solo servidor receptando toda la información. “El error podía radicar en el proveedor de servicios y en este caso es un proveedor nacional donde están alojadas varias aplicaciones”, dice Intag por lo que era necesario que el Ministerio de Telecomunicaciones disponga de servidores por provincias. La lógica es que desde servidores pequeños la información migre a un servidor macro. “Tal vez esto no se hizo”, presume el experto.

    Sin alternativas

     Según Unicef solo el 37% de hogares ecuatorianos tiene acceso a internet. ¿Cómo registrarse si no cuenta con este servicio?.

    El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, señaló que habrá varios procesos. “Hay personas que no tienen acceso a la tecnología como son las personas de la tercera edad. Una llamada a través de un call center, una línea 1800”, explicó el funcionario y destacó que inclusive piensan en hacer un registro biométrico.

    Sin embargo, ni el personal del Ministerio de Salud, ni de la Presidencia de la República consultados por LA HORA han indicado que haya un número habilitado.

    Al llamar al 171 (donde se registran las emergencias por Covid-19) los operadores indicaron que el proceso para un turno de vacunación es solo por la página web, misma que aún no se activa. (AVV)

    Lista de vacunados VIP sigue escondida

    El término de vacunados VIP surgió luego que saliera a la luz que la madre del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibió la vacuna contra la Covid-19.

    A esta lista se sumó el periodista Diego Oquendo; dos jóvenes ‘tiktokers’ y estudiantes de medicina: María del Alma Cruz y Salomón Doumet; el chef Diego Balmaceda; y, 600 miembros del Club Rotario de Samborondón en Guayaquil.

    Aunque la Corte Provincial de Pichincha ordenó, el 4 de marzo de 2021, que el Ministerio de Salud entregue la lista de las personas vacunadas e información sobre el proceso, la cartera de Estado ha decidido mantener ocultos los nombres de las personas que ya recibieron la vacuna contra la Covid-19.

    En Ecuador solo el 37% de los hogares tienen internet.