Wednesday, April 14, 2021

Esmeraldas Vacunación contra la peste porcina

Vacunación contra la peste porcina

Los brigadistas están distribuidos en toda la provincia y entregan un certificado de vacunación al propietario de los animales

La Asociación de Porcicultores de Santo Domingo de los Tsáchilas dio a conocer mediante rueda de prensa el programa de vacunación para la “Erradicación de Peste Porcina Clásica”, la cual está sustentada en un proyecto de control que tiene como finalidad contar con la certificación de país libre de peste porcina clásica, enfermedad que zonóxica que causa la muerte a los animales y que es de interés mundial erradicarla.

Marcos Carrillo, presidente del organismo, explicó que el propósito de erradicar la peste va más allá de un tema sanitario, pues se quiere evitar el contrabando, una de las problemáticas que aqueja al sector porcicultor. Además, se busca la certificación para exportar en el futuro, brindando así oportunidades a los pequeños productores y a toda la industria.

Limitantes para exportar

Agrega que, “el objetivo principal es que la ciudadanía conozca el programa de la erradicación de la peste porcina clásica y con ello eliminar esta enfermedad en el Ecuador, siendo uno de los limitantes para poder exportar; una vez vacunados los porcinos se mejorará el statu sanitario en el territorio nacional”.

En Esmeraldas todos los productores que tengan cerdos están expuestos a que sus animales tengan esta enfermedad catastrófica, un 90% de porcinos mueren por la peste porcina.

Frixon Angulo, técnico de agrocalidad en Esmeraldas, indicó que la inmunización y la colocación del arete de identificación porcino tienen un costo de $ 1,40 por cerdo y es único, el cual le sirve a cada productor para poder certificarlo y transportar de manera lícita a cualquier destino.

Además informó que, para el cumplimiento de este proyecto están trabajando con un plan para erradicar la peste porcina. “Tenemos distribuidos en los cantones Quinindé, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro, brigadistas que con el apoyo de los suboperadores que realizan la vacunación.

Inmunización

Son varias las poblaciones y parroquias que han sido inmunizadas con la vacuna; la dosis es de dos milímetros que se aplica a cada porcino de más de 45 días de edad, mientras que a las cerdas reproductoras se aplica 5 o 45 días después del parto.

Los brigadistas están distribuidos en toda la provincia y entregan un certificado de vacunación al propietario de los animales, el cual garantiza que el porcino está vacunado y que ha cumplido el proceso dentro de la campaña. (MFC)

Sintomatología
Los síntomas básicos de esta enfermedad son: temperatura alta y manchas 
circulares o irregulares de color obscuro en el porcino, decaimiento y falta de 
apetito.
DATO
Para comunicarse con los operadores de Agrocalidad, en Esmeraldas, llamar 
al 1800-247600 o acercarse a las oficinas, ubicadas en la calle Sucre y Delgadillo.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad