lunes, mayo 10, 2021

Esmeraldas Destacado Vacunación con aglomeraciones

Vacunación con aglomeraciones

Hasta el colegio Sagrado Corazón acudieron alrededor de 300 adultos mayores para recibir la vacuna contra el covid-19.

Con la llegada de 10.000 dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, ayer, lunes 26 de abril, comenzó desde las 08:00 el plan de vacunación masiva contra el coronavirus, en la unidad educativa Sagrado Corazón, dirigido para los adultos mayores en su segunda dosis y también para las personas mayores de 80 años que acudían sin cita para recibir la primera vacuna.

Sin embargo, las largas filas de personas de la tercera edad que esperaban bajo el sol, provocaron reclamos en los asistentes que, incluso, tenían problemas de movilidad. La mayoría no contaba con un lugar para descansar; y a esto se añadieron las aglomeraciones en los exteriores del colegio, lo que impedía mantener la medida de bioseguridad de distanciamiento físico.

Las molestias de los beneficiarios llegaron debido al proceso, ya que la vacunación era sin cita previa sólo para los adultos mayores de 80 años, y para las personas con enfermedades catastróficas debían ser mayores de 65 años, para poder acceder a la primera dosis de la vacuna Sinovac.

Confusión y molestias

La mayoría de los asistentes tenían 65 años, es decir, menos de 80 años y hubo confusión respecto a las disposiciones en el rango de edad para acceder a la inmunización.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, recorrió las instalaciones para constatar que el proceso de vacunación masiva se desarrolle de forma organizada y pidió la colaboración a los familiares de los adultos mayores para que esperen con calma.

“Primero se está vacunando a los adultos mayores que ya necesitan la segunda dosis para que puedan irse a casa, después seguimos con la vacunación sin cita para los adultos mayores de 80 años y personas con enfermedades catastróficas mayores de 65 años”, indicó en los exteriores del colegio donde se presentaban las aglomeraciones.

Primera dosis

Luego de dos horas de espera, las personas de 80 y las de 65 años de edad con enfermedades catastróficas que acudieron sin cita, recibieron la primera dosis.

El director distrital de Salud de Esmeraldas Hardy Morales, dio a conocer que alrededor de 600 vacunas se les administró a los adultos mayores para la primera dosis en los tres puntos de inmunización, en el primer día de vacunación masiva sin cita y otros con agendamientos. Añadió que el trabajo ha sido en conjunto con la Gobernación y se da con el objetivo de vacunar a las personas de rango prioritario; además recomendó asistir, en la medida de lo posible, con la cédula de ciudadanía, así como con el certificado de vacunación de la primera dosis para que sea atendido de manera inmediata.

Segunda dosis

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se indicó que alrededor de 100 adultos mayores fueron los primeros en ser atendidos en los interiores de la institución educativa para el proceso de vacunación de su segunda dosis de inmunización, ya que estaban registrados en el sistema y se encontraban en el día 21 para su respectiva segunda vacuna.

Uno de ellos fue Alfredo Bautista de 78 años, quien manifestó su agradecimiento porque puede estar más tranquilo frente al virus del covid-19.

“Yo recibí la vacuna sin mayor problema, no me hizo sentir mal y estoy esperando 15 minutos para que me asimile la última vacuna para poder irme y yo puedo decir que la vacuna es segura y efectiva para ganarle la guerra al Covid-19 que nos está dejando muchas muertes”, expresó el adulto mayor.

Carmen Vega de 74 años, quien también recibió su última dosis de vacunación, indicó que, “tenemos que servir de ejemplo, las personas mayores estamos dando muestra de nuestro amor por la vida no solo de nosotros sino de nuestras familias y vecinos al recibir la vacuna, y por ello estamos en el deber de vacunarnos, de no hacerlo estaríamos atentando contra nuestra propia familia y la comunidad en general”.

Panificación
La planificación de vacunación masiva contra el covid-19 durante esta semana en 
el cantón Esmeraldas, seguirá en los colegios Margarita Cortés, Sagrado Corazón 
y María Auxiliadora. En cada uno de estos puntos se han distribuido 3.075 vacunas,
 cada lugar con 1,025 dosis.

De la misma manera el gerente del Hospital Delfina Torres de Concha, Roberth 
Cedeño aseguró que, “con esta nueva asignación la meta es inmunizar a los 
adultos de 80 años y más, teniendo en cuenta que son población priorizada en el 
Plan Nacional de Vacunación dada su vulnerabilidad al virus”

 

Provincia
Puntos de vacunación 
  • Eloy Alfaro: Coliseo Limones y Borbón.
  • Quinindé: hospital Padre Alberto Buffoni.
  • Atacames: Unidad Educativa Atacames
  • Muisne: Centro de Salud Tipo C del cantón.
  • San Lorenzo: Unidad Educativa 10 de Agosto y Centro de Salud Tipo C de San 
    Lorenzo.
  • Rioverde: Centro de Salud Tipo C.
  • Esmeraldas: Colegio Sagrado Corazón, María Auxiliadora, Margarita Cortés y 
    el hospital Delfina Torres de Concha.

RECUADRO

No se deben vacunar
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Menores de 18 años.
  • Personas con inmunodepresión, problemas de coagulación o reacciones alérgicas.
  • Quienes ya se contagiaron de COVID-19 (por el momento).
Dato: 
Para agendar su cita de vacunación y evitar filas lo puede realizar al 171 o 
centros de salud, sólo para adultos mayores.

 

EL DATO
La vacunación inicia desde las 08:00 hasta las 17:00 durante esta semana en los 
puntos establecidos.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad