Uso del celular y síndrome de túnel carpiano

    48

    Los casos tienden a incrementarse en áreas administrativas o de labores en la red, encontrándose mayormente relacionado con el sexo femenino.

    Por: Dr. Jose Luis Betancourt Médico por la Universidad Central del Ecuador Cirujano Plástico y Reconstructivo por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil

    La emergencia sanitaria modificó inevitablemente nuestras rutinas. La actividad laboral no fue la excepción y en función de lo posible, gran parte se trasladó hacia el terreno virtual, lo propio sucedió en el ámbito social, cuyo constante aumento dentro del mundo de las redes sociales nos tiene cada vez más pendientes de las mismas.

    El Caso

    Erika es una de las pacientes que llegó a mi consultorio. Tiene 26 años de edad, es ingeniera en Marketing y trabaja para una empresa dedicada al comercio de electrodomésticos hace tres años. Desde que inició la pandemia su trabajo se trasladó a un portal Web y una buena parte del día sus funciones las realiza desde su computador o su celular.
    Refiere además revisar constantemente sus redes sociales.
    Hace tres meses presenta dolor y adormecimiento en la región anterior de la muñeca derecha sin una causa aparente y según comenta tiene un carácter progresivo.
    Acudió a la consulta y fue diagnosticada con síndrome de túnel carpiano.

    Patología

    El síndrome de túnel carpiano es la neuropatía por la compresión más frecuente y ha incrementado su incidencia con el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos.

    Causas

    El nervio mediano recorre la cara anterior del antebrazo y la palma de la mano, su recorrido e irrigación puede verse comprometido por el uso repetitivo y extendido con los tendones que lo acompañan en su recorrido (uso del mouse o del teclado del celular) es la causa más frecuente. Se han asociado otros agentes como los traumatismos, fracturas, artritis.

    Síntomas

    En los estadios tempranos de esta afectación los hormigueos, adormecimiento que ceden con el reposo, suele ser el caso más común, se instaura progresivamente cuadros de dolor en la región palmar que pueden incluso extenderse a todo el brazo e incapacitarse para su uso.

    Diagnóstico

    Las características del dolor, los antecedentes y algunas maniobras de exploración física con el pilar diagnóstico, pudiéndose necesitar exámenes más avanzados de acuerdo con la severidad del cuadro.

    Tratamiento

    Fisioterapia y rehabilitación, uso de férulas de inmovilización, infiltración de anestésicos o corticoides en el área afectada y cirugía de descompresión nerviosa son opciones eficaces.

    Estadísticas

    Alrededor de 4 de cada 1.000 trabajadores lo padecen llegando a incrementarse en áreas administrativas o de labores en la red, encontrándose mayormente relacionado con el sexo femenino.
    El Dr. Betancourt tiene su consultorio en la avenida Quito y Río Lelia, Edificio Metrópoli Plaza, piso 1.
    En redes sociales lo encuentra como @drjoseluisbetancourt.