Uruguay avanza vacunación a ritmo ejemplar

    566
    Proceso. Una mujer acude a un centro de vacunación en Montevideo (Uruguay). (Foto: EFE)
    Proceso. Una mujer acude a un centro de vacunación en Montevideo (Uruguay). (Foto: EFE)

    En un mes, es el segundo país sudamericano que mejor ha manejado el proceso. ¿Cómo lo hicieron?

    Con casi 28.000 anotados para vacunarse con la primera dosis en una sola jornada, Uruguay comenzó este 22 de marzo su cuarta semana de inoculación contra el coronavirus, un día después de que se abriera la agenda para casi toda la población objetivo.

    Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), más de 500.000 personas de entre 18 y 70 años se anotaron en la agenda para ser inoculados durante la Semana de Turismo (o Semana Santa), una franja que en el país sudamericano supera los 2,3 millones de habitantes.

    No obstante, solo 170.000 recibieron fecha para esos días y el resto de los cupos debieron ser fijados para jornadas posteriores.

    Los primeros en ser vacunados fueron las personas de entre 50 y 70 años, que reciben la dosis de la dosis china CoronaVac; además de los mayores de 80, quienes habitan residencias de mayores, y el personal de la salud, que esta semana reciben la vacuna de Pfizer.

    Coordinación exitosa

    Uruguay inició su plan de vacunación el 1 de marzo, con el establecimiento de grupos prioritarios para administrarles la vacuna del laboratorio chino, con docentes, policías, bomberos, militares en servicio y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años.

    El viernes 12 de marzo comenzó la inoculación al personal sanitario y las dosis de Pfizer excedentes se administraron en las residencias de mayores y personas de más de 80 años.

    De esta forma, se avanza a un ritmo que mantiene felices a las principales autoridades sanitarias del país, alcanzando casi el 10% de la población en un mes.

    Según Infobae, el plan dispuesto por el gobierno de Luis Lacalle Pou pone a Uruguay por encima del promedio mundial y segundo en el ranking de la región, detrás de Chile, otro de los casos de éxito.

    El medio internacional detalla que entre aquellos que contaron su experiencia en las últimas horas, figuran personalidades emblemáticas que en los últimos meses decidieron mudarse a Uruguay.

    “El reconocido periodista y conductor Oscar González Oro, quien se radicó en Punta del Este el pasado 7 de agosto (…), explicó lo sencillo y humano que resultó la forma en que pudo anotarse para recibir su primera dosis contra la Covid-19”, expusieron.

    “Por teléfono, el conductor se comunicó con el 0800-1919 disponible en todo el país para despejar dudas sobre la marcha de la pandemia. Una de las opciones, según relató, era la dedicada a los turnos y centros de vacunación de acuerdo al área en el que se encontraba la persona interesada. Ingresando el número de cédula, una grabación le indica a partir de qué período será vacunado. También es necesario informar un número de teléfono móvil de contacto. Horas después, un mensaje de WhatsApp le informa específicamente día, lugar y hora en el que podrá inmunizarse, tanto la primera como la segunda dosis”, explicaron.

    Vacunas adquiridas por Uruguay

    3,8 millones de dosis entre Pfizer y Sinovac, de las que 1’850.000 ya están en el país.

    148.000 de AstraZeneca llegarán gracias a la plataforma Covax, de la OMS.

    1,25 millones de dosis más del laboratorio chino se concretaron posterior de la primera adquisición.

    Hasta el 22 de marzo de 2021, Uruguay acumula 321.278 personas que han recibido la primera dosis, después de que 9.167 hayan pasado por los vacunatorios.