miércoles, abril 21, 2021

Tungurahua Destacado Universitarios desarrollan respirador mecánico para personas con covid

Universitarios desarrollan respirador mecánico para personas con covid

Estudiantes y docentes de dos facultades, de la Universidad Técnica de Ambato, están a cargo de este proyecto.

El respirador mecánico denominado ‘Samay’, desarrollado por docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), fue presentado a la ciudadanía la mañana de ayer, lunes 29 de marzo.

En esta actividad participaron varias autoridades de la institución, así como funcionarios de la Embajada de Gran Bretaña, entidad que a través de su fondo de cooperación otorgó 20 mil dólares para el desarrollo del proyecto.

Cristian Pérez, docente coordinador del equipo investigador, dijo que el 90% del proyecto se cumplió y que las actividades restantes se desarrollarán hasta el 31 de marzo.

Así mismo aseguró que el fin del proyecto es ensamblar siete respiradores no invasivos para donar a los centros de atención médica pública y también brindar capacitación del uso de estos equipos al personal encargado en las casas de salud.

Labor

Este trabajo, que tiene el objetivo de ayudar a los pacientes afectados con Covid-19, se desarrolló en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica con tecnología local y la adquisición de varios artículos médicos.

Franklin Salazar, docente parte del proyecto, explicó que el proceso de investigación se realizó durante varios meses, así como también las simulaciones necesarias, de igual manera explicó que actualmente se trabaja en la construcción de los prototipos.

“Algo fundamental para el funcionamiento del dispositivo es saber los parámetros que se debe tener para poder ayudar a los pacientes”, explicó.

EL DATO
Se espera que este artefacto sea usado en las casas de salud 
del país para la recuperación de pacientes con coronavirus.

Presentación

Durante la presentación del respirador mecánico intervino el rector de la UTA, Galo Naranjo, quien aseguró que la cooperación entre ambas entidades le comprueba al mundo que la investigación universitaria está al servicio de la ciudadanía.

Gemma Sykes, cónsul de la embajada de Gran Bretaña, dijo que la cooperación con la UTA es nueva y que se siente orgullosa de poder colaborar con este proyecto que también se replica en otros países del mundo con la colaboración de la University College London.

De igual manera mencionó que se realizará un seguimiento del proyecto para continuar contribuyendo con su desarrollo y puesta en marcha. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad