martes, junio 15, 2021

Imbabura / Carchi Universidades de Imbabura y Carchi terminarán el semestre de forma virtual

Universidades de Imbabura y Carchi terminarán el semestre de forma virtual

A pesar de tener el aval del COE Nacional las universidades mantendrán sus clases virtuales. Analizan el retorno para el 2020.

Redacción IBARRA-TULCÁN

Desde este 7 de junio de 2021 se aprobó el retorno progresivo y voluntario a las aulas educativas, tanto para escuelas, colegios y universidades de todo el país.

En cuanto a las instituciones de educación superior, el COE Nacional levantó la suspensión de las clases y actividades presenciales en 37 universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior a escala nacional.

Del total de planteles superiores dos se ubican en Imbabura y uno en Carchi. Según la lista de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), la Universidad Técnica del Norte (UTN), el Instituto Superior José Chiriboga Grijalva (ITCA) y la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC) tenían el aval para volver a las aulas. Sin embargo, ninguna decidió convocar a sus estudiantes a clases presenciales.

En Carchi

Desde la UPEC, ubicada en Tulcán (Carchi), se comunicó que “esta opción será considerada cuando existan las condiciones que garanticen el bienestar e integridad” de las más de 4.000 personas que conforman la institución.

A través de un manifiesto público, en sus redes sociales, la UPEC expuso que se mantendrán las clases en la modalidad virtual, hasta nuevo aviso. Pero, aclararon que “únicamente se efectuarán de manera presencial las actividades de prácticas, titulación, integración curricular y vinculación con la sociedad, debidamente planificadas y autorizadas”.

En la UTN

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, explicó que la universidad, ubicada en Ibarra (Imbabura), terminará el semestre de manera virtual en agosto de 2021, a pesar de haber recibido el permiso del plan piloto de retorno a clases presenciales.

“En nuestro caso particular habíamos solicitado la autorización para las actividades puntualmente de la Facultad de Ciencias de la Salud, para nuestros estudiantes de las carreras de medicina, enfermería, nutrición y fisioterapia, que se forman no solamente en los laboratorios y campos de la universidad, sino en centros médicos, hospitales”, dijo Cevallos en una entrevista con el canal universitario.

Según Cevallos, la decisión del COE Nacional les da la oportunidad de ir abriendo ciertas actividades de manera presencial, fundamentalmente para carreras del campo de la salud y algunas ingenierías, principalmente en lo que se refiere a prácticas pre profesionales. “Esto no está abierto para todas las carreras ni hemos presentado un plan de retorno inmediato”.

Explicó que el volver a las aulas en el semestre que comenzaría en octubre de 2021 y terminaría en febrero de 2022, dependerá de la evolución de la pandemia y del plan de vacunación.

“En todo caso, la planificación para el nuevo periodo académico, que se está trabajando ya en las facultades, dependerá también del plan de vacunación, pensando en un escenario en el que para el siguiente semestre podríamos retornar a actividades ya no en la modalidad virtual”, declaró.

Universidades son puntos de vacunación

Tanto la UTN como la UPEC prestan sus instalaciones para llevar a cabo procesos de vacunación contra la Covid-19, por lo que también será necesario reubicarlos antes de retomar las actividades presenciales.

Esto fue anticipado por el COE Nacional, detallando que para que el proceso de inoculación no sea interrumpido, se deberá coordinar con el Ministerio de Salud Pública, sobre la ubicación de nuevos lugares.

En Imbabura y Carchi también hay extensiones universitarias que a nivel nacional recibieron el aval para volver a clases, pero que tampoco se acogieron al proceso.

Escuelas rurales sí retomaron clases

32 planteles escolares en Carchi y 33 en Imbabura son parte de la lista del Ministerio de Educación para la reactivación de clases semipresenciales.

En Imbabura, escuelas rurales como Virgilio Torres, ubicada en Cotacachi, y la Unidad Educativa Zuleta y la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Constancio Cecilio Virgil, en Ibarra, retornaron a las aulas tras presentar los planes respectivos.

Para cumplir el proceso, cada entidad elabora su plan de regreso a clases, luego la Dirección Distrital lo revisa y aprueba, para que finalmente la Coordinación Zonal de Educación valide y autorice el retorno.

El Ministerio de Educación aclaró que ninguna institución educativa podrá obligar a la presencialidad. “La institución educativa deberá respetar el deseo de familias que opten continuar con educación en casa y proveer de un servicio de continuidad educativa que garantice el derecho a la educación de estos estudiantes”.

El Ministerio aclaró que se podrá denunciar si se obliga de cualquier manera a las familias a optar por la presencialidad. “De demostrarse que este ha sido el caso, se suspenderá el permiso de implementación del retorno paulatino, progresivo y voluntario a la presencialidad”.

Además, la jornada de clases no será completa, es decir que los horarios de los estudiantes serán alternados, no asistirán todos los días, ni tampoco en horario completo.

Lista de Instituciones Educativas autorizadas para el retorno presencial voluntario

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad