Una granizada nunca antes vista en Tisaleo

La tarde de ayer la lluvia en el cantón estuvo acompañada de una fuerte granizada que cubrió de hielo varios sectores.

Detalles. Un manto blanco cubrió las calles del cantón.

Un paisaje invernal, de esos que se admiran en los países donde cae nieve en esta época del año, era el que se podía admirar en Tisaleo la tarde de ayer, cuando una inusual granizada cayó sobre el cantón.

El mediodía se marcaba en el reloj, cuando lo grisáceo del cielo vaticinaba que caería una fuerte lluvia en la zona. A eso de la una de la tarde el aguacero se desató.

La intensidad de la precipitación se hacía cada vez más fuerte, el sonido en los techos y en las calles era intenso, fue en ese momento que empezó a granizar en el cantón.

Un manto blanco de hielo cubrió las vías, los patios de las casas, y en algunos casos dentro de estas, así como los cultivos.

Una vez que la tempestad les dio tregua muchas personas recolectaron el granizo para hacer muñecos, jugaron, pero en todos los casos la intensión era recogerlo para evitar que cause inconvenientes con el tráfico, así como con las infraestructuras de sus casas o de los espacios adecuados para la cría de animales menores.

Atención. Varios daños estructurales se produjeron por el aguacero.

 

DATO  
Para el jueves 11 de marzo se prevé que la temperatura 
en el cantón varíe entre 7 y 16 grados centígrados.

A la iglesia central del cantón entró el agua y el granizo, por lo que feligreses y personal del Cuerpo de Bomberos empezaron con la limpieza de los pisos, pero sobre todo de los techos para evitar que el peso del hielo provoque que estos cedan y causen daños dentro del templo.

De igual forma fue necesaria la presencia de la Policía Nacional para precautelar la seguridad de quienes circulaban por el cantón.

Los uniformados fueron llamados hasta la casa de Cecilia Capuz, donde un techo de estructura metálica se cayó por la cantidad de granizo que soportó. En el lugar solo se reportaron daños materiales y el susto de la familia.

Distracción. Varias personas hicieron muñecos y jugaron con el granizo recogido.

 

TOME NOTA En Tisaleo existe una probabilidad de 
lluvias del 40% para el medio día y tarde de mañana.

Realidad agrícola

María Tisalema, agricultora, aseguró que las lluvias provocaron varias inundaciones, pero lo más grave es que la granizada destruyó los cultivos que son la principal fuente de ingresos de la mayoría de familias del cantón.

“Tenemos moras, claudias, fresas y otros productos que definitivamente se echan a perder con este tipo de lluvias y granizadas”, dijo la agricultora.

Ambas mujeres señalaron que este es un fenómeno nunca antes visto en Tisaleo, pues si bien es cierto que en otras ocasiones se han dado aguaceros y granizo, nunca antes fue como la de ayer en la que las calles se cubrieron de blanco por la cantidad de hielo que cayó.

Muchos nos quedaremos sin el sustento y nos tocará empezar de cero porque los cultivos se pierden y contra eso no hay nada que podamos hacer”, dijo Tisalema, mientras mostraba como la granizada tapó completamente sus plantas de fresa.

Los agricultores de la zona esperan que el clima les de tregua y que las autoridades les ayuden, pues aseguran que las pérdidas serán cuantiosas. (NVP)

 

Cuidado. La Policía Nacional realizó varios recorridos para precautelar la seguridad de la comunidad.

 

Predicción

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se dio a conocer que se prevén lluvias de manera generaliza en el país.

Se explicó que es normal que en esta época (de diciembre a abril) se presenten estas condiciones climáticas, sin embargo, las lluvias han sido fuertes en al menos, los dos últimos años.