lunes, junio 14, 2021

Tungurahua Un promedio de 15 locales se suspende por irrespeto al toque de...

Un promedio de 15 locales se suspende por irrespeto al toque de queda

Las autoridades de Tungurahua aseguran que no hay apoyo de la gente para respetar las medidas impuestas dentro del estado de excepción.

Tiendas, restaurantes, bares, billas y hasta cabarets son quienes más incumplen con el toque de queda dispuesto para 16 provincias del país, entre ellas Tungurahua.

La medida, de restringir la movilidad desde el viernes a las 20:00 hasta el lunes a las 05:00, inició el 23 de abril.

Desde entonces se ha evidenciado como la indisciplina ciudadana es uno de los factores más relevantes para el incumplimiento de las medidas establecidas para frenar los contagios de Covid-19.

 

El Dato
Según los datos de la Gobernación de Tungurahua en abril se realizaron 
621 operativos. Se suspendieron 12 fiestas clandestinas y se clausuraron 
16 establecimientos las disposiciones del estado de excepción.

 

Autoridad

El Intendente de Policía subrogante, José Viteri señaló que diversas carteras de Estado se unen para realizar los controles en la provincia, sin embargo, hay poca colaboración de la ciudadanía.

Esto se refleja en las cifras que muestran que semanalmente se suspenden e inician procesos de sanción a unos 15 locales que infringen la normativa.

Viteri explicó que de todos los establecimientos suspendidos 18 han sido sancionados con la clausura y se continúa con el proceso de pena económica que va de acuerdo al establecimiento.

Viteri también aseguró que existen establecimientos que reinciden e insisten en infringir el toque de queda. Mencionó que un night club, que ya fue colocado el sello de clausura en días anteriores, decidió romper lo que dice la ley y nuevamente dieron atención a los ciudadanos.

“Hasta el momento ni siquiera había cancelado la multa. Es decir, ya incurrió en un tipo penal”, dijo al tiempo de asegurar que por esta acción pueden generar pena privativa de libertad.

Recalcó que dentro de las restricciones emitidas en el estado de excepción se indicó que las entregas están permitidas solo de locales autorizados, quienes deben laborar a puerta cerrada y que realicen el envío de artículos de primera necesidad. Para el efecto deben portar el RUC, RISE o guía de remisión para justificar su movilización durante el toque de queda.

 

TOME NOTA
El estado de excepción estará vigente hasta el 20 de mayo.

 

Este fin de semana

Durante los operativos de control realizados el sábado 8 de mayo, 25 locales suspendidos, mientras que, dos fueron clausurados por irrespetar el estado de excepción.

De las sanciones emitidas, 16 negocios suspendidos corresponden a Ambato, cinco a Quero y cuatro a Mocha, los dos establecimientos clausurados son de Píllaro y Pelileo respectivamente. (FCT)

 

Sanciones

La multa para los locales que infrinjan el toque de queda va de 100 a 800 dólares, de acuerdo al tipo de establecimiento y a las circunstancias que pueden incurrir en agravantes.

A esto se suma también la clausura del local en un lapso que puede ser de 15 días o más.

Posteriormente los propietarios del local deberán desarrollar los procesos pertinentes para levantar la clausura para lo cual ya deberá estar cancelado el monto de la multa impuesta.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad