Un juicio político contra el CNE se anunció de manera anticipada

    Un asambleísta electo comenzó a buscar los votos, pero para que su iniciativa de frutos deberá esperar a ser posesionado.

    La dirigencia del movimiento Pachakutik solicitará el enjuiciamiento político de cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), alegando un supuesto incumplimiento de funciones durante el proceso electoral. Pero este pedido tendrá que esperar.

    Quien impulsa la idea del juicio político es Rafael Lucero, asambleísta electo y coordinador de la bancada del movimiento. Considerando que los nuevos asambleístas inician funciones el próximo mayo, Lucero tendrá que esperar hasta entonces para que su iniciativa sea efectiva.

    No obstante, Lucero dijo que ya inició conversaciones con otros miembros de la Asamblea Nacional en busca de los votos que den paso al juicio político.

    El movimiento indígena se ha concentrado en demostrar un presunto fraude electoral en la primera vuelta que, según ellos, perjudica a su candidato Yaku Pérez. En este marco se han planteado dos recursos legales esperando un recuento de votos, tanto al CNE como a TCE. El primero fue atendido parcialmente y se abrieron 31 urnas, pero la tendencia no cambió y los simpatizantes de Pérez protestaron por ello.

    Las alianzas políticas comienzan a ser visibles. A las protestas del movimiento se sumaron los voceros de la Izquierda Democrática y, juntos, protestaron por lo resultados en primera vuelta al mismo tiempo que anunciaron que no apoyarán a ningún candidato presidencial.

    Lucero, por su parte, señaló que comenzarán pronto con los diálogos con otras bancadas para planear una agenda programática legislativa También piensa en definir sus candidatos a la presidencia de la Asamblea Nacional, misma que deberá nombrar sus autoridades el próximo 14 de mayo, con la conformación del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).