jueves, mayo 6, 2021

País Un feriado de tres días generaba $70 millones, ahora no llega ni...

Un feriado de tres días generaba $70 millones, ahora no llega ni a los $7 millones

Un feriado de tres días, antes de la pandemia, generaba $70 millones, ahora no llega ni a los $7 millones. El viernes 30 de abril se celebrará el Día del Trabajo.

Entre $1.500 y 2.300 millones se estiman las pérdidas en ventas desde el 25 de abril y 20 de mayo 2021. El confinamiento total en 16 provincias durante los fines de semana es un golpe a una economía que apenas estaba intentando levantar cabeza en este año.

En este contexto, el feriado del 30 de abril, como recordatorio del Día del Trabajo, no representaría ningún impulso ni ayudará a recuperar algo de los que se perderá por las nuevas medidas restrictivas.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, comentó que los sectores más golpeados por la crisis no se reactivarán con nueve feriados al año, por lo que se necesita una política integral para estimular el consumo y darle respiro a los negocios formales que se siguen operando.

Incertidumbre con el feriado

Muñeton dijo que el manejo político y poco técnico desde el COE Nacional hace que se deba esperar hasta la víspera del feriado para saber si no se imponen nuevas restricciones. El hecho de que no haya confinamiento total no significa un cambio grande en la situación.

Un feriado largo de tres días generaba alrededor de hasta $70 millones en condiciones normales. Ahora, en medio de un aumento de casos y el toque de queda, no se espera ni la décima parte, es decir, menos de $7 millones.

Las medidas son acatadas, pero generan críticas

Verónica Sevilla, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), reconoció que la situación sanitaria es desgraciadamente muy grave; pero, aunque acatan las medidas, nunca han estado de acuerdo con cerrar completamente los fines de semana.

Asimismo, los empresarios cuestionan que el plan de vacunación sea ineficiente, y que no se haya tomado en cuenta los ofrecimientos de poner a disposición farmacias, supermercados y las capacidades de la empresa privada para acelerar el número de vacunados en el país.

Según Sevilla se han dado acercamientos con los ministros de Economía, Trabajo y Producción para que se ofrezcan incentivos, como exenciones o pago reducido de impuestos y diferimientos para deudas con el IESS y el sistema financiero; sin embargo, no han ha habido respuestas ni planes concretos. (JS)

Te puede interesar:

Los ingresos económicos de los ecuatorianos retrocedió 10 años

$1.500 millones en ventas se perderán durante los fines de semana de confinamiento

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad