Un fallo histórico

    Con una mayoría de siete jueces frente a dos contrarias, la Corte Constitucional aprobó ayer un dictamen que ordenará a la Asamblea Nacional reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para incluir como causal de aborto no punible, los casos de mujeres que hayan sido víctimas de una violación.

    Se modificarán, entonces, los artículos 149 y 150 del COIP para autorizar sin pena ni castigo, la interrupción del embarazo de toda persona menor de 14 años si así lo decidiera, dado que, bajo los ojos de la ley, toda relación sexual antes de esta edad se considera una violación. El aborto tampoco se castigará en caso de violación a cualquier mujer sobre los 14 años.

    La protección constitucional al sujeto de derechos, en este caso la persona violada, es contundente y no requiere aprobación legislativa ni voto popular. A pesar de esto, defiende el derecho de una minoría vulnerable pero absolutamente valiosa para la sociedad.

    Contundente es también la posición adoptada por el presidente electo, Guillermo Lasso. Miembro activo del Opus Dei, una institución de la Iglesia católica que abiertamente se opone toda práctica que involucre la interrupción del embarazo, el nuevo Presidente dio una cátedra de tolerancia y respeto democrático a la decisión legítima de la Corte Constitucional.

    Más allá, desde ‘la oficina del presidente electo’, Lasso ha asumido el compromiso de no interferir en la justicia, así esta falle en contra de sus convicciones más personales y profundas. Le tomamos la palabra y, aunque el camino por recorrer sea aún largo, celebramos el histórico fallo de la Corte.

    FRASES DEL DÍA

    “El énfasis no debe ponerse en el derecho al aborto, sino en el derecho a la intimidad y al control reproductivo.”

    Ruth Bader Ginsburg (1933-2020)
    Jurista y jueza constitucional, activista de género; EE.UU.

    “Cuando se otorgan derechos fundamentales a la mitad de la población se puede pasar a la historia.”

    Nelly Minyersky (1929- )
    Abogada argentina.