‘Un canto para mi tierra’ es un homenaje para Ambato

La música como forma de vida es el tema central de esta filmación donde participan artistas ambateños contando su realidad en pandemia.

Artista. Sonia Chagmana es parte del documental.

Seis músicos de diferentes géneros le cantan a la ciudad en un documental que reúne los anhelos, sueños y situaciones por las que pasan los artistas de Ambato en esta época de pandemia en la que los shows presenciales se encuentran suspendidos.

‘Un canto para mi tierra’ es el documental de cuarenta y cinco minutos que presenta el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Este cuenta con la participación de Israel Brito, ‘La Coalición’, ‘Cromosoma’, Paulina Andrade, Sonia Chagmana, y la ‘Banda Bella Paseñita’.

Artistas

“Para mí, Ambato es el primer terreno, la primera tierra, es el primer paso, el primer amor, la primera referencia, el primer punto de vista, la primera viada”, son las palabras con las que Israel Brito explica la importancia de la ciudad dentro de su vida artística.

Para Brito el componer es un proceso terapéutico.  “La música y su proceso creativo desatan inevitablemente una conversación interna, te sientas a conversar contigo, cuando estás haciendo una canción es como si te desdoblas y te sientas a tu lado y te comienzas a preguntar cosas”, comentó Brito.

El documental explora también lo que la música significa dentro de la vida de cada uno. Para Fabricio Vásquez de la Bandera de la banda ‘Cromosoma’, la música va más allá del arte, pues va ligada a otras cosas como curar, enseñar y entender la vida.

“A veces no se puede expresar solo con palabras lo que uno quiere decir y la música se presta para eso, nos permite expresarnos con toda esta acción de las melodías y armonías, los silencios”, comentó Vásquez de la Bandera.

A más de los testimonios de los artistas, el documental cuenta con interpretaciones grabadas en vivo en audio y video en diferentes sectores de la ciudad.

Sonia Chagmana menciona que la música es una forma de sentirse bien. “Porque hay veces en que te estresas, te pones de mal humor, pero cuando llegas a la casa y pones música, todo cambia y esa energía se transforma en positiva, para mí es eso una forma de sentirme bien y hacer lo que me gusta”, confesó.

Varias generaciones se encuentran en este material histórico musical que explora los sonidos influenciados por la Tierra de la Fruta y de las Flores, La banda ‘Bella Paseñita’ también es parte de este registro.

“Esta mi hermano mayor, mi otro hermano, yo que soy el último, están mis hijos, mis sobrinos, somos solo familia. Lo importante es que todos somos paseños, ambateños, nosotros nos sentimos bien cuando nos contratan para un funeral o una fiesta”, comentó Amable Toalombo integrante de la banda que tiene a la parroquia Pasa como su punto principal.

‘Un canto para mi tierra’ acerca al artista con el público y devela cómo la pandemia ha influenciado en su trabajo y la importancia de la música para la salud mental, se lo puede disfrutar desde la comodidad de su casa a través de las redes sociales del Comité Permanente en Facebook y YouTube.

El documental se puede ver a través del link
https://fb.watch/4X6QWm6WaV/.