miércoles, mayo 12, 2021

País Un atípico Día del Trabajo en Ecuador

Un atípico Día del Trabajo en Ecuador

Las calles están vacías, por segunda vez en el Día del Trabajo, en medio de la pandemia. En el 2021, un nuevo confinamiento y, por primera vez, ninguna movilización.

Es el segundo en confinamiento y el primero que no fue testigo de ninguna marcha. El Día del Trabajo en Ecuador, este 1 de mayo de 2021, es un recordatorio de que seguimos en  pandemia: las calles están vacías, no hay movilizaciones y quienes más trabajan hoy son los médicos en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

El panorama era similar al de hace un año, en 2020, cuando apenas se cumplía dos meses de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19. La diferencia es que en aquel entonces habían muerto 1.063 personas con coronavirus, y hoy suman 18.724.

De un año a otro, el número de contagios también pasó de 26.336 a 384.589 casos confirmados con pruebas PCR en el país. Y eso que en 2020 el confinamiento fue radical, se podía salir únicamente para actividades muy puntuales, en horarios específicos, y solo podía circular libremente personal esencial como los médicos.

Doctores como Mauricio T., quien labora en un hospital público, trabajó el 1 de mayo de 2020 y, un año después, también el 1 de mayo de 2021. “Hay semanas que parece que las cosas se calman y no hay tanta demanda en las salas de cuidados intensivos. Hoy estamos a tope y los médicos doblamos turnos”, contó.

“Es muy parecido a lo que pasó hace un año, no siento la diferencia. Yo estoy de turno ahora, llevo sin dormir 32 horas y tengo varios compañeros que van despiertos más tiempo”, relató.

Las jornadas en tiempos de pandemia siguen representando una gran carga emocional para los galenos. “El trabajo con pacientes conlleva una gran responsabilidad. Además son el blanco de las emociones positivas y negativas de las familias cuando un padre, una madre, se recuperan o fallecen”, cuenta Fernanda Hurtado, psicóloga. “Esto provoca mucho estrés, sin contar con las largas jornadas de trabajo”.

Otras profesiones  

Son actores invisibles que hacen que todo funcione. Las personas en áreas tecnológicas son los responsables de que varios sistemas como el de salud, el servicio de internet, los servicios básicos, entre otros, continúen funcionando.

“Dependiendo de la especialidad, algunos trabajadores del sector tecnológico estarán afuera llueva o truene, revisando, por ejemplo, que las máquinas de los hospitales funcionen bien. Si hay un problema en el sistema eléctrico de la ciudad, deben ir a solucionarlo”, explica Andrés Albán, experto en tecnologías digitales y CEO de CreativeIn.

“Hay otras áreas a nivel de software que se pueden solucionar desde la casa, pero implica un trabajo de 24 horas, siete días a la semana, pues de eso depende, por ejemplo, que el sistema de transferencias funcione bien o que un sistema tan complejo como la red de comunicación virtual continúe funcionando”, añade.

Mientras tanto, en Quito las calles lucen desoladas. Las movilizaciones por el Día del Trabajo se adelantaron un día y cambiaron las marchas por caravanas de vehículos en las vías principales. Este sábado, en cambio, se ven muy pocos vehículos particulares, motocicletas de entrega a domicilio, una que otra bicicleta usada por personal esencial. Todos los demás, permanecen en sus casas cuidando su salud. (LGP)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad